Ciudadanía

Abierto el plazo para colaborar en los presupuestos participativos de Málaga

El Ayuntamiento destinará un total de 2,4 millones de euros a las propuestas realizadas

Los concejales delegados de Participación Ciudadana y de Economía y Coordinación de Distritos de Málaga, Mar Torres y Carlos Conde, presentan los presupustos participativos.
Los concejales delegados de Participación Ciudadana y de Economía y Coordinación de Distritos de Málaga, Mar Torres y Carlos Conde, presentan los presupustos participativos.Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga destinará un total de 2,4 millones de euros a las propuestas realizadas por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos para los años 2024 y 2025.

Los concejales delegados de Participación Ciudadana y de Economía y Coordinación de Distritos, Mar Torres y Carlos Conde, respectivamente, han informado este lunes sobre este mecanismo de participación que permite a la ciudadanía, junto a sus representantes municipales, decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal.

Estos 2,4 millones de euros (1,2 cada año) se aplicarán como una partida adicional que se unirá al presupuesto que los distritos tienen asignado para esos dos años. Bajo el nombre 'Los barrios deciden', este importe será gestionado por los once distritos, proporcionalmente a su población, para el desarrollo y ejecución de los proyectos propuestos por la ciudadanía de Málaga que sean considerados viables y que más apoyos consigan.

Los proyectos para los Presupuestos Participativos 2024-2025 se pueden presentar de forma online a través del portal de participación ciudadana o de manera presencial en las OMAC, desde este lunes, 11 de marzo, hasta el próximo 11 de abril.

Así, las personas empadronadas en Málaga y las asociaciones y entidades registradas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE) podrán proponer por cada solicitud la realización de una actuación en una ubicación concreta de su distrito, dentro de una lista de ámbitos específicos.

Entre esos ámbitos está el de acerado, como arreglo de aceras, medidas de accesibilidad creando itinerarios accesibles; el de movilidad, con medidas de calmado de velocidad, creación de paso de peatones; el de alumbrado público, como modificación de farolas en las zonas donde por la altura de las existentes o la ubicación de los árboles hacen que la luminosidad sea escasa o nula y mejora del alumbrado en jardines, parques infantiles e instalaciones deportivas.

También se podrá presentar en cuanto a mobiliario urbano, bancos, papeleras, barandillas o elementos ornamentales; a parques Infantiles, sobre reposición de elementos o incorporación de elementos accesibles, reforma; en parques y jardines, como jardines verticales en fachadas de edificios municipales, baños públicos en parques y toldos de sombra.

Asimismo, también está el ámbito de los parques caninos, mejora y reforma; y los equipamientos deportivos, pintura de señalización de actividad deportiva en pavimento, renovación de elementos y acondicionamiento de vallado perimetral.

Esta determinación de ámbitos y tipologías de actuación que pueden proponerse para un emplazamiento concreto ha sido fruto de un análisis detallado por parte de los distritos. El objetivo es identificar intervenciones en lugares o espacios concretos que no estuvieran ya contempladas en los planes municipales y que, a la vez, fueran viables desde el punto de vista del coste y de la ejecución.

Hasta el próximo 11 de abril estará abierto el plazo de presentación de propuestas ciudadanas. Las formas de presentación de las propuestas es tanto online, rellenando el formulario disponible en el Portal de Participación Ciudadana (malaga.eu) (módulo Presupuestos Participativos); como presencialmente en las OMAC de los distritos, rellenando el formulario disponible.

Las propuestas admitidas en el plazo indicado pasarán a ser analizadas en términos de viabilidad técnica y económica por los distritos, entre el 12 de abril y el 31 de mayo. Cada distrito elaborará un listado con los proyectos viables, con un máximo de diez proyectos, para que pasen a la siguiente fase de obtención de apoyos.

Los distritos convocarán sus respectivos consejos territoriales del 10 al 14 de junio para proceder a la votación y selección de las propuestas. A continuación, elaborarán un resumen de resultados de los apoyos recibidos a sus respectivas propuestas y proporcionarán dicha información a las áreas de Coordinación de Distritos y de Participación, antes del 18 de junio.

Una vez elaborada la lista completa de actuaciones por los distritos referidas a los presupuestos participativos 2024-2025, se hará la pertinente comunicación pública, a partir del 19 de junio. Los vecinos y entidades podrán estar informados a lo largo de todo el proceso a través de los órganos de participación propios de los distritos, y, en su caso, a través del Portal de Participación.

Paralelamente, se ha iniciado una campaña informativa en diferentes soportes municipales para dar una mayor difusión a la iniciativa entre la ciudadanía.