La entrevista
Alicia Izquierdo: «No se sabe al 100% lo que hace y ofrece el Ayuntamiento»
El Consistorio malagueño busca adelantarse «a las necesidades de consumo del ciudadano» a través de «un plan estratégico transversal», señala la edil de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones
Alicia Izquierdo, ingeniera de Telecomunicaciones, es desde el pasado mayo concejal responsable del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones en el Ayuntamiento de Málaga. Una encomienda ante la que se marca el reto de aportar su trayectoria profesional al frente de grandes multinacionales al servicio de Málaga.
¿En qué objetivos trabaja el área que usted dirige?
Es un área de gobierno encaminada a desarrollar políticas que promuevan la modernización tecnológica en TIC del Ayuntamiento malagueño, así como la incorporación a las grandes redes mundiales del conocimiento y las tecnologías. Además, trabajamos de manera transversal a la hora de implementar el desarrollo, gestión y control de la estrategia de Nómadas Digitales de Málaga y en la promoción de la inversión tecnológica y empresarial en paralelo a la captación de inversiones.
¿Lleva ventaja Málaga respecto a otras ciudades en estas materias?
Sin duda alguna. Y la tiene gracias a una estrategia diseñada por el alcalde Francisco de la Torre desde hace años e implementada en un sinfín de proyectos que han hecho que la ciudad sea un referente.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios en este ámbito?
Hay muchos, pero por citar algún ejemplo, en materia de energía se está fomentando el uso de placas fotovoltaicas para reducir la huella de carbono. A nivel «doméstico» queremos que la digitalización de la administración pública sea cada vez más ágil y eficiente. Y de cara al sector privado, queremos facilitar entornos para que empresas y startups se desarrollen en sus respectivos ámbitos con facilidad.
¿Cómo se ha conseguido que Málaga sea foco internacional de atracción de inversiones?
Gracias a ese trabajo al que aludía y al hecho de haber desarrollado ecosistemas que atraigan esas inversiones y a la continua labor de promoción que desarrolla la ciudad. El Ayuntamiento lleva años trabajando en materia de incubación y aceleración de startups.
¿Qué queda por hacer?
Ahora toca fomentar que esas empresas sigan produciendo en Málaga y no sientan la necesidad de irse. Junto a ello, uno de los grandes objetivos es seguir poniendo la tecnología a disposición de los malagueños; hay que facilitar la vida al ciudadano.
¿Es consciente la ciudadanía de esa labor, a veces intangible?
La ciudad ha experimentado un crecimiento empresarial y tecnológico sin precedentes, pero no estoy segura de que se sepa al 100% lo que se hace y lo que ofrece el ayuntamiento en muchos servicios. Hay en marcha un ambicioso plan estratégico transversal con todas las áreas municipales. A nivel personal, me gustaría poder pintar la foto final: que seamos capaces desde el Ayuntamiento de adelantarnos a las necesidades de consumo del ciudadano.
¿Cómo se puede conseguir ese objetivos?
Pues para eso hemos de conocer a la perfección los servicios que el ciudadano consume. Hemos de recibir y tener la información muy ordenada, en distintos sectores como transporte, costumbres, cuándo va a necesitar algo en definitiva. Y a partir de ahí, es necesario unificar todo el contenido que hay en los diferentes silos del Ayuntamiento para poder tener una única fuente del dato para aplicar toda la tecnología disponible a la hora de adelantarnos a esas necesidades individuales y colectivas.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga albergará hasta julio de 2024 más de un centenar de eventos, entre los que destaca una treintena de congresos y convenciones y al menos tres nuevas convocatorias feriales, que generarán un impacto económico de más 160 millones. ¿Satisfecha con los indicadores que arroja el recinto ferial?
Son son más que satisfactorios porque nos posicionan como líder en el sur de Europa en los sectores MICE. Se trata de un segmento que está auge y continuo cambio como es el de turistas que viajan por negocios y que llega a representar el 25% del total. De ahí que se sea más que importante el seguir promoviendo ese perfil de visitantes.
¿Cuáles son las citas más importantes que llegarán a Fycma?
Por disciplinas, el sector médico-sanitario capara el mayor número de convocatorias congresuales a partir de un calendario que arrancó a principios de septiembre en clave internacional con la celebración del European Aerosol Conference, y al que han seguido hasta la fecha un simposio sobre fertilidad de la compañía farmacéutica Ferring y el Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales. Además, el mes de agosto, el recinto congresual ha acogido la celebración consecutiva del Congreso Nacional de Industria y Pyme organizado por el ministerio del ramo, y EU Industry Days que, promovido por la Comisión Europea es actualmente el evento más importante del sector.
De cara a 2024, ¿seguiremos siendo foco internacional?
Sin duda, porque ya hay fijados en el calendario dos certámenes de carácter internacional relacionados con el mundo del deporte, caso de la Convención Europea de la IAGTO, la organización internacional que reúne a la industria del turismo de golf y el Padel World Summit. A todo ello, hay que sumar otras tantas actividades que contribuyen a que el palacio tenga actividad prácticamente los 365 días del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar