Cultura

Andalucía, un plató de cine que genera miles de empleos y trasciende fronteras

El Gobierno andaluz destinará durante 2024 más de cuatro millones de euros para impulsar el sector audiovisual

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (c), la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (4i), y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (4d), presiden en Málaga la reunión del Clúster Audiovisual de Andalucía. A 8 de marzo de 2024, en Málaga (Andalucía, España) 08 MARZO 2024 Europa Press 08/03/2024
Sanz, España y Bernal presiden en Málaga la reunión del Clúster Audiovisual de AndalucíaEuropa PressEuropa Press

Sierra Nevada se convirtió durante cuatro meses en un plató que consiguió recrear a la perfección el entorno andino en el que transcurre “La sociedad de la nieve”, la película de José Antonio Bayona que solo ha cosechado éxitos desde su estreno. Otros recordarán cómo Cádiz se transformó en 2022 en una superproducción de Bollywood con la grabación de la canción de “Pathan”, que hoy supera los 870 millones de reproducciones. La lista es interminable. La Cartuja de Sevilla está siendo testigo del misterio mejor guardado de Álex de la Iglesia con la grabación de “1992”; Juego de Tronos, la serie más seguida del mundo, eligió diferentes enclaves de Córdoba, Almería o Sevilla; y en Málaga se han rodado en los últimos años series de talla internacional como The Crown, Black Mirror, la Monja Guerrera o La chica de la nieve.

La sociedad de la nieve
La sociedad de la nieveLa Razón

Con los nombres de grandes producciones y directores sobre la mesa y en el marco de la 27 edición del Festival de Málaga, el Gobierno andaluz ha anunciado hoy durante una reunión con Andalucía LAND (Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales) que en 2024 va a destinar más de 4,5 millones de euros en “ayudas a la producción y realización de largometrajes, apoyo a nuevos creadores, cortometrajes, documentales, festivales y a la internacionalización” del sector audiovisual. “Trabajamos en el mayor proyecto de colaboración público-privada del sector audiovisual y de contenidos digitales de este país”, ha afirmado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Andalucía cuenta con un sector audiovisual y de contenidos digitales compuesto por 1.100 empresas y un volumen de negocio de más de 350 millones de euros, según los últimos datos de la Junta de Andalucía. La región albergó en 2022 un total de 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos, lo que se traduce en un 20,4% más que el año anterior. Para el cambio de rumbo, más allá de la idea de que Andalucía se vende sola, han sido fundamentales estos tres ingredientes: unión, internacionalización y simplificación.

Respecto a la creación del clúster, el presidente de la entidad, Gustavo Fuentes, ha recordado que durante su primer año de funcionamiento se ha demostrado “la necesidad de unión para competir mejor y más fuertes”. Hay que destacar que esta entidad nació en marzo de 2023 con el objetivo de desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales tanto a nivel nacional e internacional. En lo que respecta a la colaboración de las administraciones, Sanz ha reconocido que “no es habitual” que el sector “tenga tanto respaldo público”, en alusión al apoyo económico y a la presencia durante la jornada de hoy de los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. "Andalucía lleva el camino de convertirse en la capital del audiovisual de Europa, es el plató natural de Europa y queremos que sea el mejor plató de Europa", ha sentenciado.

Carolina España ha afirmado que "LAND representa una fuente de empleo y riqueza, además de una palanca de desarrollo y proyección internacional" para la región. "Andalucía hace crush con todo el que la conoce", ha apuntado. Asimismo, la consejera ha recordado que "se han adoptado diferentes medidas como la Estrategia Andaluza de Contenidos Digitales y o las que se están adoptando desde Andalucía TRADE para ayudar a la internacionalización del sector".

Por su parte, Bernal ha recordado que el objetivo del clúster “es generar industria en la producción y la realización audiovisual" y ha reafirmado el apoyo a los festivales de Málaga, Iberoamericano de Huelva, de Cine Europeo de Sevilla, Internacional de Cine de Almería, South International Series Festival de Cádiz y Western Film Festival de Almería. Además de los más de cuatro millones de euros destinados al sector, Bernal ha querido recalcar también la apuesta de la Consejería de Cultura por “la internacionalización del mundo audiovisual” y la relación con Andalucía Film Commission. “Tenemos la necesidad y la obligación de hacer producción audiovisual desde Andalucía para el mundo”, ha concluido.

Simplificación, también en el cine

Asimismo, Sanz ha anunciado el proyecto de "ventanilla única" para el sector audiovisual, una nueva herramienta para “facilitar” permisos de rodajes, ayudas o información, entre otras solicitudes. También servirá para la agilización de las autorizaciones de trabajo a menores de 16 años y para acelerar autorizaciones de rodajes en zonas costeras. Además, según ha explicado, se va a llevar a cabo la elaboración de un catálogo “al servicio del sector” de los enclaves tengan la calificación de Patrimonio Histórico.