Cultura

La Casa Ronald McDonald de Málaga lanza la campaña #masqueunacasa

La fundación, que cumple 12 años, ha alojado a más de 1.500 familias vulnerables con niños enfermos

La Casa Ronald McDonald promueve el bienestar y la salud de los niños enfermos
La Casa Ronald McDonald promueve el bienestar y la salud de los niños enfermosM.G.

La Casa Ronald McDonald de Málaga cumple 12 años ofreciendo un hogar a familias que se tienen que trasladar a Málaga para que sus hijos/as gravemente enfermos reciban tratamiento médico. Su misión es, por tanto, promover el bienestar y la salud de los niños y las niñas enfermos, a través del cuidado centrado en la familia.

Con este motivo, las propias familias que se alojan en la casa han lanzado la campaña"#masqueunacasa”, en la que hablan del inmenso valor que aporta esta casa, con la intención de visibilizar la labor que se lleva a cabo en esta fundación y animar a la gente a colaborar para que la casa pueda seguir ayudando a familias que lo necesitan.

“Compresión, tranquilidad, cariño y dignidad por tener donde alojarse”, son algunas de las palabras que las propias familias utilizan para definir el valor añadido de la Casa e insisten en que para ellas dista mucho de ser un simple lugar en el que pasar la noche.

Una de las estancias de la Casa Ronald McDonald de Málaga
Una de las estancias de la Casa Ronald McDonald de MálagaM.G.

Es el caso de Nazaret, una joven madre de Almería, que lleva 4 meses en la casa ya que su hijo tuvo que ser ingresado al nacer. La distancia hasta su pueblo haría imposible incluso que su hijo recibiera el alta hasta que mejore. “La Casa Ronald para mí es todo. Es el primer hogar de mi hijo”, cuenta emocionada.

En una situación similar se encuentran José y Begoña, unos padres de Granada con un hijo, Aleis, de 17 años en tratamiento oncológico. Durante los últimos años, se han alojado en la Casa Ronald de manera en tres ocasiones, siempre que Aleis ha tenido que recibir tratamiento. “Es necesario que la gente se anime a colaborar. No sabéis lo importante que es su valor”, destacan.

También encontramos el caso de Juan y su hijo Juanma, que están en la casa desde septiembre mientras el niño de 13 años lucha todos los días por volver a caminar. “Alegía, compañía y diversión”, son las palabras que utiliza para tratar de explicar lo que significa para el un lugar como la Casa Ronald de Málaga.

Como ellas, más de 1.500 familias se han alojado durante los últimos 12 años. Así, la razón de ser de la Casa Ronald de Málaga es mantener a las familias juntas, cerca de sus hijos/as enfermos, ya que los estudios demuestran y la comunidad médica lo confirma, que para una niña o niño hospitalizado, tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación.