Fiestas

Casi un millón de personas disfrutan de los espectáculos gratuitos en la Feria de Málaga

El espectáculo de drones y fuegos artificiales del viernes 12 de agosto reunió a más de 350.000 personas

Cientos de malagueños y turistas disfrutan del último día de la Feria de Málaga, a 19 de agosto de 2023 en Málaga (Andalucía, España). La Feria de Málaga deja un 87,30% de ocupación hotelera, inferior a 2022, pero mayor impacto económico. El departamento de Investigación y Estadística de Aehcos en Málaga estima que el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros ha sido de 11,7 millones de euros, por los 10,2 millones del pasado año,...
Cientos de malagueños y turistas disfrutan del último día de la Feria de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Más de 971.000 visitas han recibido este año los más de doscientos espectáculos gratuitos programados por el Ayuntamiento de Málaga durante la Feria, que concluyó este sábado, un 5 % más que en 2022. El Consistorio ha hecho balance este domingo de los festejos, que arrancaron con un espectáculo de drones y fuegos artificiales el viernes 12 de agosto, que reunió a más de 350.000 personas, mientras que unas 10.000 asistieron al pregón que ofreció al día siguiente el jugador del Unicaja de baloncesto Alberto Díaz.

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha superado los 1,6 millones de desplazamientos de personas durante la Feria, un 14 % más que en la pasada edición, con un récord histórico de viajeros en un solo día, el 18 de agosto, de 195.626 usuarios.

En materia de seguridad, la Policía Local detuvo a un joven el pasado lunes como presunto autor de una agresión sexual a una chica a la que había conocido previamente en una caseta del recinto ferial. Ambos salieron juntos del lugar y es cuando, supuestamente, el joven ejerciendo fuerza sobre ella la llevó a una zona apartada, donde pudo solicitar auxilio a gritos.

Los agentes han intervenido este año en 222 riñas y ha denunciado a 153 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, 90 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, 14 menores por consumo de alcohol y 49 por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización.

Además, se han producido tres cierres cautelares de 24 horas de casetas en el Real de Cortijo de Torres, uno de ellos por cobrar entrada, otro por no permitir la entrada con pantalón corto y el último por no delimitar zonas ni tener mesas y sillas en el 50 % de la superficie para mesas, como se señala en la ordenanza.

Por su parte, la Policía Nacional ha levantado 664 actas durante la Feria, de las que la mayoría, 573, están relacionadas con drogas, mientras que las relativas a tenencias de armas han supuesto 52. La Policía Nacional ha detenido a 38 personas durante los festejos: dos por robo con violencia, otros tantos por hurto, cuatro por delitos contra la salud pública, cinco por lesiones y otros tantos por atentado a agentes de la autoridad, y el resto por otros ilícitos penales. Además, ha participado en 98 reyertas y ha desarrollado actuaciones de auxilio humanitario en 126 ocasiones durante la Feria, según ha informado en un comunicado este cuerpo policial.

Durante los ocho días de la Feria se han recogido 1.208 toneladas de basura, lo que supone un 8,6 % más que el año pasado, que se desglosa en un aumento de casi un 27 % en el Real -hasta las 476 toneladas- y un ligero descenso del 0,5 % en el centro histórico.

En cuanto a la actividad turística, la patronal Aehcos cifró la ocupación media de los hoteles en un 87,30 % y cuantificó el impacto económico en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros en 11,7 millones de euros, lo que supone una menor ocupación que el pasado año (89,7 %) pero mayores ingresos (10,2 millones) que en 2022. Las oficinas de Turismo de la plaza de la Marina y la Alcazaba han atendido entre el 11 y el 19 de agosto a 28.774 visitantes (+28 %), 15.477 de ellos de procedencia internacional.

Las principales consultas han sido relativas a monumentos y museos, seguidas de la petición de planos turísticos, información sobre transportes, actividades culturales, la propia Feria, así como las opciones gastronómicas y de compras. Las publicaciones en redes sociales de la Feria de Málaga han alcanzado casi 2,5 millones de impresiones y han generado cerca de 65.124 interacciones.