Economía

La demanda de vivienda se ajusta en Málaga pero el alquiler se dispara

Los precios para residir temporalmente en un inmueble aumentaron un 16,4 por ciento

Vista panorámica de la ciudad de Málaga, Andalucía.
Vista panorámica de la ciudad de Málaga, Andalucía.Dreamstime

La demanda de vivienda en la provincia de Málaga se ajusta un 8,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 período en el que el coste de los inmuebles se situó en los 2.595 euros metro cuadrado, un 1,2 por ciento superior a la media del ejercicio precedente.

Respecto al alquiler, los precios aumentaron un 16,4% interanual y se situaron en los 14,2 euros por metro cuadrado mensuales, según el informe IV Solvia Market View 2023, que revela que Málaga copa, junto a las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante, más de la mitad de los visados de obra nueva otorgados durante el citado trimestre.

Entre los meses de octubre y diciembre del pasado ejercicio, se registraron un total de 18.338 hipotecas sobre viviendas en la región, reflejando un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al trimestre anterior, con una cuota mensual promedio se situó en 670,9 euros, lo que refleja un incremento del 3,4% respecto al trimestre anterior.

A nivel nacional, se contabilizaron 89.917 hipotecas, con un ajuste trimestral del 1 por ciento y una marcada caída del 19,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por su parte, la mensualidad hipotecaria promedio fue de 733,5, y las hipotecas de interés fijo representaron el 56 por ciento del total, mientras las variables alcanzaron el 44 por ciento.

No en vano, el mercado inmobiliario español experimentó una moderación en el número de transacciones en el segundo trimestre de 2023, con precios que remontan ligeramente tras los dos últimos descensos.

Así, el sector continúa inmerso en un contexto macroeconómico complejo, dominado por una inflación subyacente elevada, «que sigue restando poder adquisitivo a los potenciales compradores de vivienda, y de forma simultánea encarece los costes de construcción para los promotores», según la consultora Solvia.

Con todo, el escenario presenta una «enorme resiliencia» que, junto a la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para acceder a la financiación, con un euríbor que sobrepasó el 4 por ciento en junio del pasado ejercicio, «ha provocado un descenso en el número de hipotecas firmadas en el primer semestre del año».

Málaga es, junto a Madrid, Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca, de las provincias más cara de España con precios máximos de la vivienda; en el caso de la capital malacitana, las nuevas promociones de la zona «Torre del Río-La Térmica», alcanzan los siete mil euros por metro cuadrado, que sobrepasan a la anterior zona «premium» de la capital en la zona centro y alrededores de la plaza de toros de la Malagueta, o la renombrada primera línea de Puerto Banus en Marbella.

Según el informe anual sobre los precios máximos y mínimos de vivienda del Grupo Tecnitasa, sociedad de valoración, consultoría y sostenibilidad, en estas ciudades ha habido «modificación de las zonas de referencia» y, en el caso de los inmuebles más caros «hablamos de altos estándares de calidad y acabados en instalaciones de lujo, que se destinan en muchos casos a clientes extranjeros en muchos casos, y de muy alto poder adquisitivo». Para el director técnico de la firma, Fernando García Marcos, «este no era el producto habitual de esas zonas en cuestión, en años anteriores».

Se da la circunstancia de que en el incremento experimentado en el precio de la vivienda, «influye notablemente la importante subida en los precios de vivienda de nueva construcción, con una fuerte demanda que se estima en al menos el doble del volumen de vivienda nueva promovida en el conjunto del país».

En ámbito regional, la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, y Granada capital, se sitúan como los lugares en los enclaves en los que se puede encontrar inmuebles más económicos.

De hecho, la capital de la Alhambra cae a doble dígito en las zonas más asequible como Cartuja o Casería de Montijo, con inmuebles a quinientos euros por metro cuadrado de media, mientras que la conocida como ciudad del vino rebaja a los 450 euros por metro cuadrado el precio del suelo en zonas como San Telmo o Federico Mayo.