Dana
Máxima alerta en Málaga: Inundaciones, madrugada de truenos y relámpagos y aviso naranja
La situación provoca el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por Álora y puede llegar a Cártama
Málaga vive uno de los episodios de lluvia más intensos de los últimos años. Con unas precipitaciones que comenzaron ayer en torno a las 18:00 horas, sobre las 4:00 horas de la madrugada se han registrado tormentas eléctricas en toda la Costa del Sol, lo que ha quedado retratado en redes sociales por cientos de malagueños que han seguido este fenómeno meteorológico en directo. Las lluvias y tormentas se deben a la presencia de una DANA que se ha desplazado a esta zona de Andalucía, generando fuertes precipitaciones y condiciones climáticas volátiles que dificultan una previsión exacta.
Se desborda el río Guadalhorce
Estas lluvias han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.
El pueblo está "colapsado" y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona, como está ocurriendo, según han explicado a EFE fuentes de la Policía Local.
El río está arrastrando vehículos y ha inundado ya numerosos cortijos cercanos a su cauce, además de un instituto.
Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga han dejado casi 100 litros en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, y más de 80 litros en Álora y Casarabonela, tras una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.
La situación que se está produciendo en Álora puede reproducirse en municipios como Cártama, por los que pasa el río Guadalhorce.
En Málaga se han registrado emergencias en la capital, en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Torremolinos y Torrox. En la capital malagueña ha entrado agua en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Las Navas.
Los servicios de emergencias han atendido 240 incidencias en toda Andalucía desde las 21:00 horas de este pasado lunes hasta las primeras horas de este martes. Concretamente, en Málaga se han registrado un total de 73 incidencias. Según detalla el 112 en un comunicado a EuropaPress, los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, así como solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos naranja por lluvias y tormentas hasta este mediodía en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce (en las granadinas de Guadix y Baza y en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante y Poniente almeriense. Además, siguen también vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas hasta las 18.00 horas.
Intervención de bomberos en la provincia
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y los operarios de mantenimiento de carreteras de la Diputación de Málaga han registrado 35 intervenciones en todas las comarcas de la provincia.
En cuanto a las actuaciones de la Diputación, los efectivos del CPB de Nerja se desplazaron hasta tres viviendas en Torrox donde han intervenido para achicar agua.
En varias localidades de Málaga, los servicios de emergencia han trabajado intensamente para atender incidentes causados por el temporal. Entre las actuaciones, en Vélez-Málaga y Torre del Mar se han retirado un cartel publicitario y tres árboles caídos, uno de los cuales estaba en Chilches, con la intervención de bomberos de Rincón de la Victoria. En la Costa del Sol, dotaciones de Manilva colaboraron en la remoción de un muro caído en su área y en Casares y Estepona.
En el Valle del Guadalhorce, bomberos de Coín gestionaron inundaciones en un garaje, un patio y un sótano en Cártama. En Ronda y Antequera, los equipos respondieron a viviendas inundadas. Además, los desbordamientos de arroyos en Álora y Antequera han dejado algunas viviendas aisladas, por lo que los bomberos se encuentran preparados para rescatar personas en caso necesario. Para emergencias, el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene el teléfono 085 disponible.
Interrumpida la circulación por tren
La circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga permanece interrumpida debido a la tormenta y las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Málaga.
Así, según han informado desde Adif, está interrumpida la circulación entre Gobantes y El Chorro por las condiciones meteorológicas de la zona. En concreto, según han detallado, afecta a los trenes de ancho convencional que circulan entre Córdoba y Málaga.
Por otro lado, según las citadas fuentes, también está interrumpida la circulación entre Cártama y Álora, del mismo trayecto, por este motivo.
Preemergencia
Emergencias 112 activó la fase de preemergencia a las 00:14 de este martes en respuesta a las fuertes lluvias que están azotando la provincia, especialmente en las áreas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía.