Infraestructuras

Málaga registra el mayor crecimiento de pasajeros aéreos de España

El núcleo de Cercanias de la ciudad también muestra un incremento del 43% respecto a 2022

Llegada al aeropuerto de Málaga del primer vuelo sin escalas procedente de Nueva York, operado por la compañía United Airlines
Imagen de archivo de la llegada al aeropuerto de Málaga del primer vuelo sin escalas procedente de Nueva York, operado por la compañía United AirlinesEPEP

Andalucía comenzó el mes de enero de este año con una subida interanual del 21,3% en el número de pasajeros aéreos internacionales, lo que la sitúa a la cabeza de las seis principales comunidades que acapararon una cuota de llegada del 97,8%. No obstante, el mayor incremento interanual se registró en el aeropuerto de Málaga, con un 22,6% más, seguido del de Alicante, con un 21,2%.

En España, el aumento en conjunto fue del 12,7%, con 5,9 millones de viajeros extranjeros, según los datos publicados este martes por Turespaña y recogidos por el Gobierno de España en una nota de prensa. De estos casi seis millones, el 57,3% provino de dentro de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 13,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,7% restante, creció un 12,3%.

Enero comienza con una fuerte tendencia alcista ya que aumentaron los pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023, excepto Portugal. Destacan los notorios crecimientos de Polonia (77%), Irlanda (19,2%), Italia (18,2%) y Estados Unidos (17,5%) en este mes de enero. La diversificación de mercados del resto del mundo alcanza un peso cercano al 30% y un incremento del 13,7% respecto a hace un año.

Reino Unido, con 1,1 millones de pasajeros internacionales, generó el 17,9% del total del flujo de llegadas a España en enero, registrando un avance interanual del 11,1%.

Las seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 97,8% y todas experimentaron aumentos en el primer mes del año. Las mayores subidas interanuales -del 21,3% y del 18,5%- fueron las de Andalucía y Comunitat Valenciana. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de enero, con 1,7 millones, seguido del de Barcelona, con 1,2 millones, y el de Tenerife Sur, con 540.000.

Viajes en tren

Por otro lado, según ha indicado Renfe en un comunicado, 16.066.000 viajeros utilizaron sus servicios en el núcleo de Cercanías de Málaga. Este volumen de usuarios supone un incremento del 43%, casi 4,8 millones de viajeros más, respecto a los datos de 2022.

A lo largo del año pasado en el núcleo de Málaga circularon 45.800 trenes de Cercanías con un índice de puntualidad del 96,6%, según ha indicado Renfe en un comunicado.

El uso de los trenes de Cercanías de Renfe en Málaga durante el año pasado ha evitado la circulación de más de 10,7 millones de vehículos en el entorno metropolitano y de la provincia de Málaga, así como la emisión a la atmósfera de cerca de 62.000 toneladas de CO2.

El ferrocarril como opción de viaje se traduce en una apuesta por un medio de transporte colectivo respetuoso con el medio ambiente, ya que los trenes de Cercanías se mueven con energía eléctrica con garantía 100% renovable.

Renfe pone en servicio una oferta de 132 trenes diarios en el Núcleo de Cercanías de Málaga, 104 de la Línea C-1 Málaga Centro Alameda-Fuengirola y 28 de la C-2 Málaga Centro Alameda-Álora, que suponen una programación de más de 700.000 plazas a la semana.