Tractorada

El PP de Málaga se "suma" a las protestas de los agricultores y anuncia mociones en todos los ayuntamientos

Mañana están previstos cortes de tráfico en los principales accesos a Málaga, Sevilla, Jaén y el Puerto de Motril

Cortes de tráfico por tractoradas en el tramo de Vélez de la A-7, en la A-45 por Antequera y en la A-357, en Málaga
Cortes de tráfico por tractoradas en el tramo de Vélez de la A-7, en la A-45 por Antequera y en la A-357, en MálagaEuropa Press

Los agricultores están en pie de guerra. Las principales organizaciones agrarias –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias–, tras una semana de movilizaciones espontáneas y sin autorización por parte de la Delegación del Gobierno, han anunciado que mañana, 14 de febrero, se llevarán a cabo cortes en los principales accesos a Málaga, Sevilla, Jaén y el Puerto de Motril.

Los agricultores y ganaderos andaluces exigen precios justos para sus producciones, una menor burocracia en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y que se modifique y amplíe la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

En este contexto de movilizaciones y acusaciones a un lado y otro del espectro político, el PP de Málaga ha anunciado que va presentar mociones en "todos" los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, así como una Proposición No de Ley (PNL) que será llevada al Parlamento andaluz. Así lo ha explicado el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que ha salido hoy en defensa de las demandas que el sector primario está llevando a cabo a través de esta tractorada histórica por todo el país.

"Vamos a presentar en las diferentes instituciones una propuesta para respaldar al mundo agrario", ha señalado Carmona, que ha afirmado que desde su partido "nos solidarizamos absolutamente con las demandas del sector primario". "No entendemos cómo el Gobierno de España ha desoído en tantas ocasiones a quien produce alimentos para más de 500 millones de europeos", ha añadido.

"Entendemos las protestas y nos sumamos a ella", ha asegurado el secretario general, que cree que se ha llegado al límite de "soportar un aumento de costes desbordado, la guerra de Ucrania que ha provocado desabastecimiento, la sequía tan larga y duradera o competencia desleal".

En esta línea, ha hecho referencia a las últimas movilizaciones del sector primario malagueño y ha recordado que las próximas concentraciones tendrán lugar cada miércoles de este mes de febrero. "Animo a todos nuestros alcaldes a adherirse a estas concentraciones y sumarse a sus reivindicaciones a través de la presentación de mociones en sus ayuntamientos", ha espetado.

Asimismo, ha criticado las "políticas erráticas de la Unión Europea que no hacen más que lastrar la sostenibilidad de esta importante actividad económica y nuestra marca Andalucía". Igualmente, ha recordado que en 2022 el Gobierno de España aprobó más de 19 reales decretos "con incidencia directa en el sector primario" que el PP ve "incomprensible".

Por otro lado, ha puesto en valor la gestión de la Junta de Andalucía para poner en marcha la Revolución Verde y los esfuerzos en materia hídrica "para poner a disposición más de 1.500 millones de euros desde 2019 en obras hidráulicas que están permitiendo que nuestros agricultores y ganaderos recuperen muchos hectómetros cúbicos de agua".

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE y diputada en el Congreso por Málaga, Mari Nieves Ramírez, ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los agricultores de la provincia para llevar sus reivindicaciones a Bruselas".

Ramírez, en una visita Villanueva de la Concepción, ha mostrado el apoyo socialista "a las reivindicaciones de buena fe que vienen de los agricultores" y ha hecho hincapié en los problemas hídricos que sufre la provincia. "Vivimos unas graves consecuencias por culpa del cambio climático y, entre las más graves, está la sequía", ha afirmado.

Además, ha recordado que el Ejecutivo de España "está comprometido con la petición de más ayudas y la simplificación de la PAC en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE". "Debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho este Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con ayudas a los combustibles, entre otros", ha dicho.

En este marco, ha pedido al PP andaluz "que se ponga a trabajar de forma leal y responsable ante la sequía", al considerar que "no podemos permitirnos que se derroche ni una sola gota de agua o que no estén puestos en marcha todos los recursos económicos de la Junta cuando tenemos más de 1.000 millones de euros para inversiones en esta materia metidos en un cajón".

La coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, ha pedido que se aborde de manera "urgente" la elaboración, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y el sector en su conjunto, "de un Plan de Rescate Agrario integral que aborde las distintas problemáticas, entre ellas el incremento de precios de las materias primas, la sequía, la venta a pérdidas o la falta de relevo generacional".

Morillas considera "esencial garantizar la aplicación de la ley de cadena alimentaria, una normativa demandada por el sector que logramos que se aprobase en la pasada legislatura y que ha de garantizar que ningún eslabón de la cadena alimentaria puede vender por debajo de lo que ha pagado el eslabón anterior".

De igual modo, ha señalado como una "amenaza" los "fondos de inversión, que impiden el relevo generacional y amenazan a la desaparición de la agricultura y la ganadería sostenible, espolean un modelo de explotación insostenible en términos ambientales".

"Otros aspectos que afectan al sector primario son los tratados de libre comercio, una trampa para los agricultores malagueños, que se ven forzados a exportar a la vez que no pueden competir con las importaciones. Es necesario revisar la PAC para reducir la carga burocrática para las pequeñas explotaciones", ha abundado Morillas.

Los agricultores comenzaron el pasado 6 de febrero las movilizaciones en Málaga con un bloqueo del acceso principal del puerto y que ha continuado diferentes puntos de la provincia, en la que incluso se han llegado a vivir momentos tensos como en el polígono industrial de Antequera donde se encuentra un centro logístico de Mercadona.

Respecto a la cadena alimentaria, es decir, el incremento del precio de los alimentos desde su producción hasta que está en venta para el consumo, se han multiplicado hasta en nueve puntos en el pasado mes de enero en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que elabora la organización agraria COAG. Por ejemplo, los limones costaban en las tiendas un 880% más que el precio pagado a los agricultores; los precios de los plátanos se han pagado en enero a una media de 0,27 euros al agricultor, mientras que el público lo ha adquirido a 2,25 euros; o las naranjas, que multiplicaron su precio en más de cinco puntos. En el ámbito de la ganadería, el precio del kilogramo de ternera, por ejemplo, pasó de 5,45 euros en origen a 21,03 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 286% más.