Sociedad

«La proliferación de narcolanchas es un escándalo»

Sanz pide al Ministerio del Interior una "reacción inmediata" ante el descontrol existente en la costa andaluza

Imagen de una las operaciones contra las narcolanchas AGENCIA TRIBUTARIA/INTERIOR 26/03/2024
Sucesos.- Cinco detenidos y cuatro narcolanchas decomisadas en operaciones contra la droga en la costa y el GuadalquivirAGENCIA TRIBUTARIA/INTERIOREuropa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, criticó ayer la «falta de reacción» y «el descontrol» del Gobierno de España contra el narcotráfico en Andalucía. Bajo su punto de vista fue un «profundo error» la «supresión» de la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra esta actividad delictiva y pide al Ministerio del Interior «una reacción inmediata».

La memoria de la Fiscalía General del Estado alerta de la «proliferación escandalosa de narcolanchas», lo que vincula con la “menor presión policial tras el desmantelamiento» de la unidad, el OCON-Sur. «Han pasado muchos meses desde los sucesos terribles de Barbate –donde fallecieron dos guardias civiles–, y en los últimos días ha habido otros sucesos en Sanlúcar; lo que pone y evidencia el informe de Fiscalía es el descontrol que en estos momentos tiene el Ministerio del Interior; y pone en evidencia también los vacíos que ha dejado la anulación de servicios y la falta de medios con los que están trabajando nuestros guardias civiles, nuestra Policía o el Servicio de Vigilancia Aduanera. La proliferación de narcolanchas en Andalucía ya es un verdadero escándalo. Pero, además del número, hay otro factor que quizás haya que alertar, que es la extensión en el conjunto de la costa», lamentó.

La Junta renueva por dos años su aportación al proyecto 42 Málaga Fundación Telefónica
La Junta renueva por dos años su aportación al proyecto 42 Málaga Fundación TelefónicaÁlex ZeaEuropa Press

La Junta reclama una reacción inmediata: «Hay innumerables aprensiones de narcolanchas en zonas que habitualmente no se producían; la preocupación no es solo por el incremento y la sensación de descontrol, también la sensación de impunidad con la que parece que se mueven aquí a sus anchas los narcotraficantes», añadió Sanz, subrayando «la falta de medios». Tras el informe del Fiscalía se demuestra que ha sido «un profundo y grave error», por lo que pidió una reacción que permita «no solo luchar contra el narcotráfico, sino por salvar las vidas también de nuestros guardias civiles y nuestras policías».