
Movilidad
El Metro de Málaga incorpora un nuevo tren ante la previsión de aumento de demanda
El suburbano se anticipa a este escenario a pesar de que su adquisición estaba vinculada a la ampliación de la línea 2

El Metro de Málaga incorpora un nuevo tren a su flota para anticiparse al aumento de demanda que previsiblemente alcance el suburbano antes incluso de la inauguración de la ampliación de la línea 2.
Fabricado por CAF en Zaragoza, esta unidad forma parte de la serie Urbos 100, una evolución de la flota original Urbos 3. Al igual que las cuatro unidades recibidas en 2022, presenta mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, confort y fiabilidad operativa. Aunque su adquisición estaba vinculada a la futura ampliación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, junto con la sociedad concesionaria, ha decidido adelantar su puesta en servicio ante el crecimiento sostenido de usuarios tras la extensión de la red al centro histórico en 2023.
19 trenes, uno para cada estación
Con esta nueva incorporación, el Metro de Málaga cuenta con 19 trenes (14 Urbos 3 y 5 Urbos 100) que operan en una red de 13,6 kilómetros de longitud repartidos entre las líneas 1 y 2, con un total de 19 estaciones. Desde su entrada en servicio en 2014 ha transportado a más de 86 millones de viajeros. Este nuevo tren permitirá mejorar la frecuencia y la capacidad del servicio, especialmente en tramos de alta demanda y en franjas horarias con mayor afluencia.
El adelanto de esta incorporación busca precisamente anticiparse a un escenario de mayor demanda. Según ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, "desde la concesionaria y la propia Consejería se ha analizado la evolución del suburbano, que ha experimentado un crecimiento extraordinario". "Este incremento del número de viajeros nos ha llevado a poner en marcha esta nueva incorporación", ha añadido. Hasta la fecha, acumula más de 86 millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio comercial el 30 de julio de 2014. Solo el año pasado transportó 18.259.004 usuarios.
Antes de entrar en servicio comercial, la unidad se someterá a distintas pruebas técnicas el objetivo de verificar su operatividad y obtener la autorización final por parte de la Agencia de Obra Pública. Una vez dado este paso, se incorporará a los 18 trenes que ya hay en funcionamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar