Impuesto al turismo
Andalucía decidirá si implanta la tasa turística en un nuevo observatorio
Los empresarios defienden que hay que ser prudentes debido a las externalidades negativas que cualquier escenario puede generar: «Aún es prematuro»
La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acordaron ayer la creación de un «Observatorio de Sostenibilidad Turística» para analizar la posibilidad de implantar la tasa turística en la comunidad, como respuesta a las necesidades de financiación cada vez mayores de los ayuntamientos para dar una adecuada respuesta en el mantenimiento de los servicios públicos y los bienes patrimoniales.
«La primera premisa es proteger los 415.000 empleos que genera el turismo en nuestra comunidad. Este sector supone casi el 13% de PIB, lo que lo convierte en una industria determinante», aseguró Javier González de Lara, presidente de la patronal. Por este motivo, los empresarios defienden que hay que ser prudentes debido a las externalidades negativas que cualquier escenario puede generar en este sector: «Aún es prematuro», fue la afirmación de González de Lara, para descartar la aplicación inminente de una tasa turística. Esta postura de la patronal coincide con la que ha mantenido en sus diversas comparecencias el consejero del ramo Arturo Bernal. «Somos una sociedad diversa y el turismo no es una industria fácil», aseveraba ayer mismo, al tiempo que recalcaba que «es muy capilar y tiene muchos intereses al estar formada por variedad de empresas, desde hoteles hasta restaurantes, comercio minorista o guías turísticos». «Todas las partes compartimos el interés de generar servicios de excelencia en Andalucía y que el turismo siga siendo nuestra actividad principal», agregaba.
A lo que sí han accedido los empresarios es a crear un observatorio en el que, junto con los ayuntamientos, se estudiarán medidas de sostenibilidad que garanticen que el sector siga siendo competitivo y que los ayuntamientos obtengan los recursos económicos que demandan.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha criticado este martes que la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de cobrar entrada por el acceso a los museos de titularidad autonómica mientras que rechaza implantar por el momento la tasa turística en la comunidad.
Espadas se ha pronunciado de este modo en su cuenta de la red social X tras el acuerdo alcanzado este lunes en Málaga. "El señor Moreno Bonilla, en un alarde de coherencia política de la derecha, decide cobrar a todos por la cultura en los museos para ingresar él y no cobrar a los turistas para mejorar los destinos que se masifican, impidiendo que ingresen los ayuntamientos para conservarlos", ha lamentado el líder del PSOE andaluz.
En su opinión, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "no necesita un observatorio sino cambiar de óptica" y sería un "magnífico candidato a dejar su plaza en la crisis de gobierno, si no fuera porque el presidente opina igual que él".
✕
Accede a tu cuenta para comentar