Polémica

El plan unilateral de Puente para el AVE de Granada

La consejera de Fomento critica que el ministro no haya contado con la Junta ni el Ayuntamiento en el proyecto de integración ferroviaria

El ministro de Transportes, Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante un desayuno informativo en GranadaEp

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, desechó ayer el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en Granada por su elevado coste y propuso un proyecto de integración ferroviaria, en su opinión más económico, funcional e inmediato, que incluiría la construcción de un gran parque periurbano.

Durante un desayuno informativo organizado por el diario «Ideal» para abordar el estado de las infraestructuras de la provincia de Granada, Puente desglosó esta «ambiciosa» propuesta que tendrá que negociar con el Ayuntamiento de la capital andaluza, con cuya alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), presente en el acto, se ha comprometido a reunir . Se trata de una propuesta de integración del ferrocarril en la ciudad dividida en cuatro tramos, el primero de los cuales afectaría a la estación, que se mantendría en su actual ubicación (Avenida de Andaluces) por su centralidad, aunque habría que reformarla para ampliar su capacidad interviniendo sobre una superficie de algo más de 200.000 metros cuadrados.

El proyecto propone la construcción de un viaducto bajo el cual pasará el parque y los recorridos peatonales. El último tramo a intervenir será el de la carretera de Málaga con la implantación de una pasarela urbana.

Puente, que se mostró defensor de las integraciones ferroviarias frente a los soterramientos fundamentalmente por el elevado coste de éstos, explicó que en este caso iniciar la licitación del estudio informativo para soterrar las vías alargaría los plazos a los 14 o 15 años, mientras que la ejecución de la integración que propone no superaría los ochos años. Además, mientras el coste del soterramiento se estima en unos 760 millones de euros –Adif licitaría el 40 % y el 60 % la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento–, la integración se cifrar en unos 230 millones de los que Adif estaría obligada a licitar entre el 70 y el 80 % y el resto las administraciones territoriales, una cifra a su juicio «más que asumible en ocho años» para Junta y el consistorio.

El anuncio del ministro enfadó sobremanera a la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Fernández, que lamentó la «falta de lealtad institucional» del ministro al anunciar un plan de soterramiento «sin contar con la administración local, que es la competente» ni con la autonómica. Al hilo, la consejera animó al ministro a venir a Granada y al conjunto de la comunidad autónoma andaluza con el «mono de trabajo» pues hay «mucho por lo que trabajar en Andalucía en el futuro de las infraestructuras», ante lo que la Junta no puede «callar». «Parece que Pedro Sánchez lo único y el único interés que tiene es intentar torpedear a las comunidades autónomas que están gobernadas por el PP, y eso no puede ser», afirmó Díaz.

La titular de Fomento insistió en en que «necesitamos y queremos los recursos que sí se están dando a otras comunidades autónomas» y en este contexto añadió la consejera que lo ocurrido en Granada es «algo que no había ocurrido antes» y «eso no es bueno para los andaluces».

La consejera de Fomento de la Junta aprovechó su intervención para afear al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez que lleve a su parecer «seis años sin mirar a Andalucía», cuando el «deterioro de las infraestructuras es evidente y la escasa respuesta» del Ejecutivo de Sánchez «está causando bastante daño a los andaluces» con «esa falta de diálogo y de consenso». «Que venga el ministro a Granada y que no tenga a bien reunirse con las instituciones, con las administraciones, ni locales ni regionales, pues yo creo que está diciendo bastante de la forma de hacer política, de la forma de gestionar que tiene» Puente, ante lo que la Junta vuelve a tender «la mano siempre para el diálogo».