Ocio

Planes para celebrar el 28-F: de visitar la casa de Blas Infante a talleres infantiles en el Museo de la Autonomía

Se han previsto varias actividades divulgativas, con propuestas para todos los públicos, que invitan a conocer la historia de Andalucía

Proyección de Blas Infante en su casa de Coria del Río, convertida hoy día en el Museo de la Autonomía de Andalucía
Proyección de Blas Infante en su casa de Coria del Río, convertida hoy día en el Museo de la Autonomía de AndalucíaManuel Olmedo

El Museo de la Autonomía de Andalucía está listo para la conmemoración del Día de Andalucía como espacio de referencia para celebrar el día grande de nuestra Comunidad, el día en el que los andaluces mostraron su conformidad en el referéndum de iniciativa autonómica, el 28 de febrero de 1980, como anhelo de un futuro en libertad, democracia e igualdad.

Para conmemorar una de las citas imprescindibles en su programación anual, desde el Museo de la Autonomía y el Área de Historia de Andalucía de la Fundación CENTRA se han previsto varias actividades divulgativas, con propuestas para todos los públicos, que invitan a conocer la historia de Andalucía y el proceso autonómico andaluz, a sus hitos y protagonistas, y a saber más sobre nuestros símbolos y sobre la figura del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Los días 24, 25, 26 y 27 de febrero, el Museo de la Autonomía abrirá sus puertas al público en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas, para ofrecer visitas guiadas a la Casa de Blas Infante en pases cada 30 minutos, previa reserva en la página web del Museo de la Autonomía.

Con carácter especial, a las 19:00 horas, tendrán lugar visitas guiadas a la Casa de Blas Infante para conocer en detalle los trabajos de conservación y restauración para la recuperación de las pinturas murales y yeserías del inmueble, resultado de la última intervención realizada recientemente para recuperar toda la luminosidad y belleza de este espacio de gran simbolismo, referente de nuestra historia y patrimonio de todos los andaluces.

Las actuaciones de conservación-restauración han tenido lugar en el primer cuerpo de la Casa, que incluye el pasillo central, el dormitorio de Doña Ginesa –madre de Blas Infante–, el despacho de Blas Infante y el comedor en el que se encuentran las pinturas murales.

La Casa de Blas Infante, como Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria, está sujeta a un exhaustivo control de conservación que la Fundación CENTRA, responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, realiza en coordinación con el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH). Estas visitas serán guiadas por un especialista en conservación y tendrán aproximadamente una hora de duración.

Junto a las visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, en pases cada 20 minutos (previa reserva en la página web), a lo largo del día, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los Jardines acogerán talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía: Bandera, Escudo e Himno. Diferentes dinámicas y manualidades forman parte de esta propuesta cuyo objetivo es dar a conocer a historia de los símbolos de Andalucía a través de recursos lúdicos.

A partir de las 12:30 horas, está prevista la actuación musical de la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana para interpretar el himno de Andalucía y el Santo Dios, el canto entonado por los campesinos andaluces que inspiró a Blas Infante para componerlo.

Los visitantes también podrán disfrutar de la Sala 28F, que alberga los símbolos originales o la histórica pizarra de recuento de votos del referéndum del 28 de febrero de 1980, así como de varias exposiciones. Destacan la muestra documental sobre la historia de la bandera de Andalucía, estrenada con motivo del 4 de diciembre, Día de la Bandera, que reúne más de cuarenta documentos fechados entre 1915 y 1982, y sendas muestras documentales sobre la historia de los símbolos andaluces y el referéndum del 28-F. Todas exponen fondos procedentes del Centro Documental del Museo de la Autonomía de Andalucía: carteles, folletos, artículos de prensa, discos, cartas, fotografías, etc., en su mayor parte, originales.

La oferta expositiva del Museo de la Autonomía la completan las exposiciones permanentes ‘Memoria gráfica de la emigración y el retorno de Andalucía’, un imprescindible testimonio documental sobre el fenómeno de la emigración andaluza durante los años 50, 60 y 70; y la muestra ‘Paseo poético por Andalucía, imagen y verso’, que propone un recorrido fotográfico por los lugares y los entornos más pintorescos de la Andalucía de las primeras décadas del siglo XX, acompañado por una selección de versos del poemario andaluz.