Pide el voto telemático

Los plenos del Senado complican la labor de oposición de Espadas en Andalucía

El incremento de la actividad en la Cámara Alta trastoca la agenda en la comunidad, ya de por sí minimizada

Aplausos al secretario del PSOE-A, Juan Espadas (i), durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado
Aplausos al secretario del PSOE-A, Juan Espadas (i), durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el SenadoFernando SánchezEuropa Press

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, divide su tiempo entre su labor política en Madrid y Andalucía. Como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Espadas coordina las iniciativas del Gobierno en una cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta, al tiempo que como líder de la oposición dirige la ofensiva del PSOE al Gobierno de Juanma Moreno. Pese a que al solo hecho de compatibilizar ambos puestos es considerado por muchas personas dentro y fuera del partido como incompatible, Espadas lo considera una plataforma imprescindible para que la ciudadanía lo conozca más.

La realidad es que su presencia en el Senado le ha hecho perderse algunas jornadas de Pleno en el Parlamento andaluz, aunque sí ha estado para interpelar al presidente Moreno en las sesiones de control, que suelen desarrollarse los jueves. Ahora bien, la posibilidad de que el Senado amplíe su actividad y convoque plenos todos los meses, le va a generar un nuevo problema de agenda y le restará presencia en Andalucía.

Por ese motivo, el portavoz socialista en la Cámara Alta quiere que se instale el voto telemático para los senadores que tengan un cargo autonómico o municipal que no puedan acudir a la sesión plenaria más al mes que propuso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque se le solapa con su actividad en su comunidad o localidad. Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde detalló que así lo ha trasladado al presidente del Senado, Pedro Rollán, que se ha comprometido a estudiarla.

No es la única maniobra para evitar que se aumenten la frecuencia de plenos. El propio Espadas solicitó un informe a la Mesa del Senado para cuantificar el incremento presupuestario de realizar un Pleno más al mes, propuesta que el PP, con mayoría absoluta, tiene pensado implantar.

En la actualidad, estos supuestos no están recogidos como uso del voto telemático, aunque el portavoz del PSOE quiere esperar a ver qué dictaminan los servicios jurídicos.

La presencia de Espadas en el Senado, vista desde dentro del PSOE como una manera de otorgarle mayor visibilidad, le resta dedicación en Andalucía y es utilizada frecuentemente en el Parlamento por el Grupo Popular para mostrar su falta de compromiso con la comunidad autónoma. El propio presidente Juanma Moreno recurre con frecuencia a su cercanía a Pedro Sánchez y a su labor en el Senado: «Probablemente usted estaba en otras cosas, en otros menesteres, estaba negociando ahí alguna responsabilidad en Madrid y estaría usted pendiente, como es lógico, de esa responsabilidad...», le espetó durante un debate parlamentario.

En el seno del PSOE, el sector crítico agrupado en torno a la plataforma «reconstrucciónpsoea» ha arremetido contra la «silla vacía» de Espadas en la región y ha pronosticado que «el PSOE-A no podrá recuperar la confianza de un pueblo como el andaluz, cuya aspiración de autogobierno determinó el Estado de las Autonomías que conocemos, mientras funcione como una sucursal de Madrid, sea quien sea ese Madrid», señalan en su manifiesto.

El calendario de sesiones del Senado tiene fijados plenos tres semanas en marzo (5, 6 y 7; 12, 13 y 14; y 19, 20 y 21) y otros tres en abril (2, 3 y 4; 9, 10 y 11; 23, 24 y 25). En marzo, por ejemplo coinciden con dos plenos en el Parlamento andaluz.