Sociedad

Polémica por los talleres taurinos que incluye la ludoteca de Lora del Río

Pacma ha pedido al Ayuntamiento su retirada ya que su inclusión en un espacio educativo "es incoherente"

El diestro Juan de Castilla en la séptima corrida de la Feria de San Isidro, este domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas.
El diestro Juan de Castilla en la Feria de San IsidroAlfredo ArévaloPlaza1

El Partido Animalista Pacma ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) solicitando la retirada de unos talleres taurinos que prevén formar parte de la ludoteca municipal, dirigidos a completar el ocio activo de los niños de la localidad.

Se trata de unos talleres enmarcados en el programa de conciliación familiar y laboral 'Jugando y Conciliando’, indica Pacma en un comunicado, que detalla que pretende ser un espacio educativo y de entretenimiento para los niños y niñas, “pero ha generado controversia al incluir actividades relacionadas con la tauromaquia”, lo que considera “profundamente incoherente”.

Más aún, recalca, por tratarse Lora del Río de un municipio, precisamente, con sello CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) de Unicef, lo que conlleva una “responsabilidad especial” para el Ayuntamiento en la promoción de actividades que respeten los derechos de los niños “y fomenten su desarrollo integral”.

La formación política ha expresado su reconocimiento hacia los esfuerzos del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de las familias, valorando positivamente la creación de esta ludoteca, pero denuncia que la programación de talleres taurinos "choca frontalmente" con los principios que debería promover un espacio educativo destinado a la infancia, según su criterio.

Ha entendido que la tauromaquia, lejos de aportar valores positivos, "fomenta la violencia y el sufrimiento animal”, algo que contradice "los principios de respeto y empatía que deberían guiar la educación de las nuevas generaciones”.

El Partido Animalista ha instado al Ayuntamiento de Lora del Río a retirar los talleres de tauromaquia del programa de la ludoteca y a sustituirlos por actividades que promuevan el aprendizaje creativo, el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales de los niños.

Sugiere que, en lugar de "glorificar el sufrimiento animal", se opte por alternativas como talleres de arte, ciencia, deporte o actividades que fomenten el respeto por la naturaleza y los seres vivos.