"Alerta roja"

Lo que tiene que pasar para que no haya cortes de agua este verano en grandes ciudades de Andalucía

Juanma Moreno pide a toda la sociedad un "esfuerzo de contención" y anuncia otros 200 millones en medidas de emergencia

Andalucía sufre la peor sequía desde los años 70 del pasado siglo
Agua.- Moreno reunirá el jueves al Comité de Expertos de Sequía para analizar la actual situación "crítica" de AndalucíaEuropa Press

Andalucía ha encendido la “alerta roja”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que las restricciones de agua por la sequía comenzarán previsiblemente en junio en las grandes ciudades de la comunidad si continúa sin llover de forma continuada.

Moreno, que ha realizado un llamamiento generalizado de concienciación a la ciudadanía, a las administraciones y al sector privado, ha afirmado que para poder superar el próximo verano con un abastecimiento normal de agua en los hogares andaluces tendría que estar lloviendo de forma continuada (ni lluvias aisladas ni torrenciales) “durante 30 días”.

Antes de iniciar la reunión del Comité de Expertos de la Sequía, ha indicado que la situación es “extrema”. Hay embalses en situaciones que “no habíamos visto antes” y provincias por debajo del 10% de sus reservas hídricas. El margen de actuación es corto. Moreno ha confirmado que hay ya “medio millón de andaluces con limitaciones en abastecimiento” y que “siete millones empiezan a ver reducido el común y libre uso del agua. Tenemos un problema serio”, ha resaltado.

Por ello, el presidente de la Junta ha realizado un llamamiento a todos la ciudadanía, pidiendo “encarecidamente que vean el agua como un bien escaso y valorado” y que “se extreme el uso y la racionalización del consumo tanto a título individual como a nivel de de los responsables de poderes públicos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo de contención”.

Moreno ha anunciado que el 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía del Gobierno andaluz, lo que supondrá una inversión de 200 millones de euros más para medidas de emergencia. Entre ellas figuran 50 millones de euros en ayudas al sector agrario más perjudicado por la falta de agua. Además, se prestará auxilio a ayuntamientos con problemas de abastecimiento, para lo que ya se están cerrando convenios con las diputaciones provinciales. Moreno puso especial énfasis y la necesidades de reducir al máximo las fugas de agua, llegando a asegurar que en el ámbito rural se pierden la mitad de los recursos hídricos por esta causa.

Sólo a través de los cuatro decretos de sequía del Gobierno andaluz ya se habrán movilizado 500 millones de euros. La Junta, ha recordado Moreno, tiene competencias en materia de agua en el 33% del territorio, mientras que el Gobierno se ocupa del 67% restante, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Las obras de emergencia, hasta ahora, de Pedro Sánchez se han limitado a diez millones de euros.

Moreno ha pedido que la sequía sea tratada como un asunto de Estado y entre las medidas a adoptar se refirió a la adaptación de “todos los puertos por si tuviéramos que traer barcos para consumo humano”.