Patrimonio
Sevilla y Las Palmas, dos ciudades conectadas por un mismo barrio
La gran cantidad de sevillanos que se hallaban entre los conquistadores y el paralelismo con la ciudad canaria, fueron los que dieron nombre a la Triana insular
Las separan más de 1.400 kilómetros, pero Sevilla y Las Palmas son dos ciudades hermanadas por un mismo barrio. En ambas, hay un barrio pintoresco llamado Trian. Aunque el más famoso sea el de la capital hispalense, el de Las Palmas no tiene nada que envidiarle. La calle Mayor de Triana, junto al barrio que lleva su mismo nombre, tiene orígenes comerciales y marineros. Triana nace de la expansión del barrio histórico de Vegueta y es hoy en día una de las zonas comerciales abiertas más importantes y vitales de la ciudad.
Tras su fundación en el S. XV, la Ciudad del Real de Las Palmas comienza a crecer y desarrollarse en una expansión que dará lugar a uno de los puntos referentes de la ciudad, el Barrio de Triana. La gran cantidad de sevillanos que se hallaban entre los conquistadores y el paralelismo con esta ciudad, fueron los que dieron nombre al nuevo barrio, junto con su calle más importante, la Calle Mayor de Triana. Una calle plagada de edificios emblemáticos y casas modernistas reconstruidas a principios del S. XX, multitud de tipologías arquitectónicas, preciosas plazas y rincones… pero sobre todo, un lugar lleno de vida.
A o largo de esta calle peatonal se puede contemplar el importante legado arquitectónico de la arquitectura modernista en muchos de sus edificios, uno de los más importantes es el Palacete Rodríguez Quegles, uno de los edificios más señoriales de Triana. Fue vivienda particular hasta la década de los años 70, cuando sus herederos lo vendieron al Ayuntamiento de la ciudad. Ha sido sede del Conservatorio Superior de Música y en la actualidad se encuentra la sede institucional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. También resulta imprescindible en una visita a las Palmas, la casa de Benito Pérez Galdós, donde nació el célebre escritor.
En Sevilla, el barrio de Triana es el más especial y pintoresco de la ciudad, a la que se une por el puente de Isabel II. Posee una identidad propia, el resultado de ser un barrio nacido al otro lado del río. Esta separación que marca el río Guadalquivir con Sevilla no ha impedido, sin embargo, que Triana haya aportado muchas de las principales señales identitarias de la ciudad. Rasgos inconfundibles como el arte cerámico o el arte flamenco tienen su germen en Triana.
Triana es la cuna de un gran número de artistas flamencos (grandes guitarristas, cantaores y tonadilleras han nacido o se han criado aquí), célebres toreros, insignes alfareros, históricos navegantes…
¿Qué significa Triana?
El origen de Triana como término, si bien sujeto a distintas teorías (como la Triana de Trajano), remite al árabe. Según esta hipótesis, fueron ellos quienes así la designaron, pues en su lengua Triana significa algo así como más allá del río. En esta misma línea, la calle Mayor de Triana se encuentra más allá del que fuese un río, que hoy es barranco y es la Guiniguada.
Los paralelismos no quedan ahí. Si la Torre del Oro en la hispalense sirvió como centro administrativo y control de las riquezas que arribaban del Nuevo Mundo, el Puerto de La Luz y Triana, en Las Palmas, fueron enclaves fundamentales en lo que refiere al abastecimiento de las naves que partían hacia América.
Es más, ambos barrios cuentan con placas conmemorativas que recuerdan el estrecho vínculo que las une.
✕
Accede a tu cuenta para comentar