Municipal

Sevilla subirá las tasas del cementerio pero seguirán siendo las más asequibles

Cremar un cuerpo costará a partir del año que viene 284 euros, cuando el precio en Málaga es de 442 euros y en Cádiz de 800

Cementerio de San Fernando
Cementerio de San FernandoEP

Morirse en Sevilla va a costar hasta un 50% más. El Ayuntamiento de la capital hispalense ha modificado las ordenanzas municipales para subir el coste de las tarifas del cementerio de San Fernando de cara a 2024. De esta forma, a partir del año que viene, el coste de la cremación pasará de los 189 euros actuales a los 283, y el precio de la inhumación en un nicho familiar será 113 euros, cuando ahora apenas ronda los 37 euros. Depositar las cenizas en zonas comunes también será más caro, pues pasará a costar 113,38 euros (ahora 37,79).

Las nuevas ordenanzas municipales para 2024 añaden, además, dos tasas de nueva creación: la introducción de cenizas en un columbario por 170 euros y la realización de obras en un panteón, cuya licencia costará 629 euros. Además, elimina la posibilidad de cremación para los entierros de beneficencia, quedando como única opción la inhumación al ser la más barata.

La explicación del nuevo gobierno de José Luis Sanz (PP) es que se busca adecuar las tasas al coste efectivo que suponen para el Ayuntamiento. Y pese a que la unión de consumidores Facua ha criticado el aumento «desproporcionado» de estas nuevas tarifas del cementerio, lo cierto es que la ciudad de Sevilla, en comparación con el resto de las capitales de provincias andaluzas, es de las más baratas.

En Cádiz el precio de la cremación, según consta en sus ordenanzas municipales, es de 818 euros, 535 euros más que en Sevilla. La inhumación en un nicho en el cementerio gaditano es de 196 euros y el entierro de cenizas nada menos que 173 euros.

Los camposantos de Málaga y Córdoba están en el escalón intermedio. El precio de inhumar un cuerpo en un nicho familiar está en torno a los 220-225 euros y el coste de incinerar un cuerpo entre los 427 y los 442 euros. El coste de la cremación en Almería también es similar: 493 euros.

La ciudad de Huelva, aunque un poco más económica que las anteriores, sigue teniendo tarifas más caras que las de Sevilla. El coste de la cremación de un cuerpo, según aparece en sus ordenanzas municipales, es de 336 euros; el de la inhumación en nicho, de 305 euros; y la inhumación de cenizas en zonas ocupadas cuesta 80 euros.

La ciudad de Jaén es la que tiene las tarifas más asequibles de toda Andalucía, pero solo para el enterramiento. La inhumación en nicho en el cementerio de San Fernando tiene un coste de 46 euros y en el de San Eufrasio, tan solo de 18,80. No obstante, el precio de la cremación es uno de los más elevados: cuesta nada menos que 519 euros.

Las tarifas del cementerio de San Fernando de Sevilla han estado durante años congeladas. De ahí, que la unión de consumidores Facua reconozca que es necesaria una actualización de los precios. No obstante, pide al Gobierno municipal que esa mayor recaudación de impuestos municipales se traduzca en «una mayor inversión para la mejora de los servicios de unas instalaciones», que según denuncian , «presentan deficiencias desde hace muchos años».