Andalucía

Denuncian la falta de vacunas de viruela del mono en Andalucía

España es el segundo país más afectado por contagios y en el país han muerto ya dos jóvenes

Una vacuna contra la viruela del mono. EFE/LEX VAN LIESHOUT
Una vacuna contra la viruela del mono. EFE/LEX VAN LIESHOUT FOTO: LEX VAN LIESHOUT EFE

Adhara Sevilla CheckPoint, asociación que atiende a personas con VIH y realiza cribado de ITS, entre otros programas, ha denunciado este martes la falta de vacunas de la viruela del mono en la comunidad andaluza y ha recordado que, aunque se prevé la llegada de 7.000 viales más esta semana, “este número sigue siendo insuficiente”.

Asimismo, se ha preguntado si habilitarán espacios alternativos de vacunación o realizarán pruebas de diagnóstico para que sea más fácil el acceso para poblaciones en alto riesgo, a lo que responden que “parece que para los responsables sanitarios solo existe el camino del médico de cabecera, derivación hospitalaria y medicina preventiva”, lo que a juicio de la asociación es “una yincana de obstáculos que muchas personas desafortunadamente no podrán superar”.

España se encuentra en la segunda posición de países del mundo afectados por los contagios de la viruela del mono con 4.298 casos notificados por detrás de Estados Unidos, que tiene 4.907 personas afectadas. Además, se ha producido la muerte de dos jóvenes en nuestro país, uno de ellos de la comunidad Valenciana y otro de Córdoba, a causa de una encefalitis producida por la infección, aunque “ambos contaban con un buen estado de su sistema inmunitario”.

Tal y como han explicado, en un comunicado del pasado, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía informaba de un total de 94 casos activos en la provincia de Sevilla. Así, han criticado que “a pesar de que estas cifras crecen día a día, los números reales seguramente serán mayores, debido a problemas endémicos en Andalucía con el reporte de casos”.

Ese mismo día del mes anterior, el 28 de junio, la Comisión Europea anunció el envío de 5.800 vacunas a nuestro país, de las cuales llegaron 600 unidades a los departamentos de medicina preventiva de los hospitales de Andalucía.

En este sentido, !ante esta aparente esperanza de encontrar el mejor cortafuego preventivo para la alerta sanitaria global en la que nos encontramos!, se elaboró el pasado 18 de julio por parte de la Consejería de Salud una instrucción de vacunación estableciendo los canales dónde recibir las vacunas y los grupos prioritarios; si bien han asegurado que “la realidad que hemos vivido desde ese día no ha sido tan tranquilizadora”.

Así, han detallado que “tras ponernos en contacto con las unidades de enfermedades infecciosas de los hospitales de referencia de Sevilla, ya que no hemos recibido ninguna información por parte de la Consejería o del Plan Andaluz del Sida, nos comunican que cada hospital de Andalucía podrá contar aproximadamente con unos escasos 40 viales de media, los cuales tienen reservados, evidentemente, de forma prioritaria para personas inmunodeprimidas (pacientes con VIH con CD4 por debajo de 200) o pacientes que han tenido algún tipo de trasplante de órgano y que le pueda conllevar algún riesgo”.

Por último, desde Adhara han sostenido que estas fuentes aclaran que han elaborado un listado de pacientes y usuarios prioritarios para que, según lleguen más vacunas, los servicios de medicina preventiva del hospital (los encargados de la vacunación) puedan seguir llamando a personas en el programa PrEP, otras personas con VIH no inmunodeprimidas y todas aquellas que estén recogidas en la instrucción del plan de vacunación.