Ayuntamientos

Sevilla y Málaga buscan la concordia con la tasa turística

Los regidores de ambas capitales señalan la necesidad de contar con el consenso previo del sector

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el alcalde de Málaga, Paco de la Torre
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el alcalde de Málaga, Paco de la TorreAyuntamiento de SevillaAyuntamiento de Sevilla

Después de las desavenencias que ambas capitales tuvieron hace varias semanas, ahora parece que se reconcilian y buscan la concordia en uno de los temas que más polémica está cosechando: la tasa turística. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunió con el regidor malagueño, Francisco de la Torre, en la Costa del Sol y sopesaron la viabilidad de implantar este nuevo impuesto, una tasa que para De la Torre es «positiva siempre y cuando tenga consenso con el sector. Me parece esencial alcanzar ese consenso antes de hacer pronunciamientos públicos».

Por su parte, el regidor de la capital hispalense argumentó que «es una iniciativa que el Ayuntamiento de Sevilla lleva planteando desde hace siete años con el convencimiento de que esta tasa turística no retraerá el turismo y sí en cambio reportará ingresos para la mejora de los servicios públicos y para la promoción de la propia ciudad».

En esta línea, De la Torre explicó que «lo que se obtuviera con la tasa turística se destinaría a la promoción del turismo de calidad y excelencia, lo cual sería bueno para todo el sector turístico»; si bien insistió en que «tiene que haber un control del sector sobre este tema y tiene que haber un imprescindible consenso previo con el sector», como también pidió el socialista Muñoz, de forma que ambos coincidieron en que «hay que hablar en esa línea».

Asimismo, abordaron otros asuntos como la necesidad de financiación de los ayuntamientos y de resolver los problemas de la plusvalía, para lo que el Gobierno de España debe ser «sensible» con los problemas de financiación, ya que para el malagueño es esencial «que compense el descenso de ingresos en materia de plusvalía con el cambio legislativo que ha impulsado, así como los sobrecostes energéticos en iluminación y tratamiento de agua, tanto en abastecimiento como en depuración». De igual modo, según detalló De la Torre, «le hablé de los problemas económicos que va a generar la Ley de Residuos y de que la FEMP debería actuar en ese sentido para insistir al Gobierno en ese triple objetivo: plusvalía, energía y residuos».

En definitiva, tal y como explicó el regidor popular, abordaron temas financieros como la financiación autonómica y local desde el punto de vista nacional; así como de los problemas específicos generados en los últimos tiempos por gestiones del Gobierno, por la crisis energética y por la Ley de Residuos.

De otro lado, además de hablar del turismo y de asuntos económicos, ambos alcaldes tuvieron tiempo para sopesar la importancia de la industria en sendas provincias. Al respecto, Muñoz obtuvo el apoyo de De la Torre para la candidatura de Sevilla a albergar la futura Agencia Espacial Española. «Los beneficios de que Sevilla acoja esta sede no se limitan al ámbito de Sevilla y su área metropolitana, sino que abarca al conjunto de la comunidad andaluza. Es una iniciativa que comporta una oportunidad para la captación de inversiones de alto componente en tecnologías y, precisamente, tanto Sevilla como Málaga cuentan con potentes parques tecnológicos», explicó el regidor hispalense.

Después de todo, parece que ambos líderes buscan puntos de encuentro y prefieren omitir asuntos como la Ley de Capitalidad que exige Sevilla y que para De la Torre es «un planteamiento que no tiene ni pies ni cabeza» porque supondría «una ventaja brutal». Quizás también las aguas en calma tengan que ver con los próximos comicios municipales, para los que sólo quedan nueve meses. Hasta la fecha, Muñoz será candidato para Sevilla, pero De la Torre aún sopesa su continuidad.