Proyecto
Primeras expropiaciones para acelerar la línea 3 del metro de Sevilla
La Junta inicia el espediente para obtener la posesión de manera urgente de 45.300 metros cuadrados para el ramal técnico
La Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha ordenado el inicio del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia para obtener la plena posesión de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto del ramal técnico de la línea 3 del Metro, que en el tramo norte une Pino Montano y el Prado de San Sebastián.
El Gobierno autonómico da así un paso más en lo que a la construcción del citado tramo norte se refiere con el anuncio de la Consejería de Fomento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a través de su Delegación territorial, consultado por Europa Press, por el que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por las obras de la línea 3 del Metro.
En concreto, el anuncio del BOJA contempla 45.308 metros cuadrados correspondientes a “superficie de expropiación” pertenecientes a la Junta de Andalucía (8.320 m2 calificados de dominio público) y a Iberdrola Inmobiliaria, que posee dos parcelas (de 15.433 y 21.555 m2 de suelo urbano sin edificar). Asimismo, un total de 13.303 m2 se hallan como servidumbre, de los cuales, 246 están catalogados de uso agrario; 3.795, de dominio público y el resto, urbano sin edificar.
En este sentido, la Delegación territorial ha resuelto convocar a los titulares de los bienes y derechos afectados para que comparezcan en un lugar, día y hora concreto para llevar a cabo el levantamiento de dichas actas previas a la ocupación “en las que se harán constar los bienes o derechos expropiables, sus titulares y demás datos y manifestaciones que aporten los presentes”. De esta convocatoria “se dará traslado a cada interesado mediante la oportuna notificación individual”.
La Junta de Andalucía “preadjudicó” este lunes el ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, el “primer paso” para retomar las obras del suburbano, “en tanto que se adjudica de forma definitiva y se firma el contrato con la adjudicataria”.
Los trabajos correspondientes a este ramal técnico salieron a licitación con un presupuesto base de 6.805.897 euros y un plazo de ejecución de once meses y medio. En este sentido, la Consejería ha recibido doce ofertas --cuatro empresas y ocho uniones temporales de empresas-- para ejecutar la obra del ramal, que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la línea 3 del Metro.
Este ramal técnico del tramo norte atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.
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