Transporte
Arrancan las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla
El presidente Juanma Moreno destaca el "ejemplo de libro" de colaboración entre administraciones
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha puesto este miércoles el inicio de un nuevo tramo del Metro de Sevilla como "ejemplo de libro" de la colaboración "leal" entre las administraciones local, autonómica y del Estado, y ha apelado a que sea "una realidad" que se extienda a otros proyectos estratégicos de Andalucía.
Moreno ha presidido el acto de inicio de obras del tramo 2 -entre Los Mares y San Lázaro- de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con los que ha coincidido en resaltar que más que un proyecto de transporte será un proyecto "de vida" para los sevillanos.
El presidente andaluz, que ha destacado que la Línea 3 del Metro de Sevilla va tomando "velocidad de crucero", ha señalado que el compromiso de la Junta con las obras del metro sevillano es "total" y que desde el Gobierno andaluz se va a hacer todo lo que esté en su mano para que las obras vayan "como un reloj suizo".
Tras indicar que esta obra será un modelo de transporte sostenible, Moreno ha insistido en que cuando todas las administraciones arriman el hombro juntas "los ciudadanos consideran que somos útiles", y ha reiterado que esta obra es un ejemplo de "lealtad" que debería extenderse para hacer realidad otros proyectos estratégicos en Andalucía.
La colaboración entre las administraciones "da sus frutos" y la Junta de Andalucía está "siempre dispuesta a cooperar" con todas, según el presidente andaluz, quien ha añadido que los vecinos son conscientes del "esfuerzo" que supone poner en marcha esta infraestructura "necesaria y vital" para Sevilla pese a la "infrafinanciación" que sufre Andalucía.
"Entres todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos, con la colaboración entre las administraciones", ha subrayado Moreno, para quien el Metro de sevilla es "un proyecto de ciudad".
Proyecto fundamental para la movilidad
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha destacado el proyecto "fundamental" del metro para la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos y ha coincido con Moreno en que "más que un hito es el reflejo de un proyecto compartido" entre todas las administraciones y la visión de un "futuro más sostenible".Este proyecto, que en su opinión no sería posible sin el trabajo conjunto del Gobierno y la Junta para responder a las demandas de los ciudadanos, cuenta con la financiación del Estado "pese a no tener competencias", según Fernández, quien ha cifrado en 5.000 millones la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras en Andalucía.
Esfuerzo inversor
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado el "esfuerzo inversor" realizado por las administraciones, gracias al cual, el proyecto "avanza" y ha vaticinado que cuando finalicen las obras va a tener un "impacto brutal" en materia de movilidad en la ciudad, sobre la que ha vuelto a reclamar que aún faltan infraestructuras "por rematar".
La obra que hoy se inicia, según Sanz, no solo tiene impacto en la movilidad sino en la vida de los ciudadanos porque en la misma se prevé una reurbanización de los espacios públicos y una regeneración de los espacios verdes, aunque durante el proceso va a generar molestias a los vecinos que el Ayuntamiento va a intentar paliar con una partida de 500.000 euros para compensar a los comerciantes.
Un tramo de 1,4 kilómetros
El tramo de la Línea 3 del metro que hoy inicia sus obras cuenta con 1,4 kilómetros de longitud que será íntegramente subterráneo y unirá Los Mares, en el barrio de Pino Montano, y el cruce de la Ronda Urbana Norte con Doctor Fedriani, junto a la Hospital de San Lázaro, el primero de los muchos centros sanitarios que conectará en un futuro esta línea.
Sólo el tramo norte permitirá conectar los hospitales de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades María Auxiliadora, y posteriormente, la línea 3 unirá el Hospital Virgen del Rocío, según ha explicado el director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta, Eduardo Gutiérrez.
El tramo, con una previsión de obras de 36 meses, supondrá una inversión de 110 millones de euros cofinanciados por la Junta, el Estado y los fondos Feder y su construcción se realizará mediante túnel de pantallas que evita el uso de tuneladora, ya que se utilizará la técnica de cortar y cubrir ('cut & cover') a cielo abierto, excavando el hueco que ocupa el túnel apantallando a los lados y cubriendo posteriormente.
Actualmente está en obras en la zona del Higuerón el ramal técnico de la línea 3 -el que discurre entre las cocheras y la primera estación de la línea-. Las obras comenzaron en febrero tras la consecución del acuerdo de financiación entre administraciones.
Con el ramal técnico y los dos primeros tamos en licitación, se cumple el trámite administrativo para la contratación de casi la mitad del tramo Norte de la Línea 3, el que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián que tendrá en total 7,4 kilómetros y donde conectará con la línea 1 y unirá el norte de la ciudad con los barrios de Nervión, Los Remedios y con los extremos de la línea en uso Montequinto y Mairena del Aljarafe.
El recorrido del tramo norte Pino Montano-Prado se hará en 18 minutos con parada en 12 estaciones y una vez culminada la línea en su tramo Sur hasta Bellavista y Palmas Altas servirá potencialmente a una población de 120.000 habitantes con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año
✕
Accede a tu cuenta para comentar