Viral

Los Kiss versionan a Los del Río: "Macarena" sigue rompiendo fronteras

La intrahistoria de la que puede ser la canción más popular de la música española, que cumple 30 años desde que apareció en disco

Los del Río
Los del RíoÓscar Gallardo

Cuando Rocío Jurado -"piedra dura de Chipiona", Lola Flores dixit- escuchó a sus compadres Los del Río la primera versión del "Macarena" soltó: "Esto es un bombazo, pollito". Varias décadas después, "Macarena" es la canción más popular de la música hispana -con permiso de "Paquito el chocolatero"- y hasta los "Kiss" la versionan. "Dale a tu cuerpo alegría, Cartagena ‼️", difundió el Ayuntamiento de Cartagena en el marco del "Rock Imperium Fest. "Odio esta canción", señaló el cantante del grupo de rock.

La historia de la "Macarena" se remonta al año 1993, por lo que este año cumple oficialmente 30 años. El tema se incluyó en el disco "A mí me gusta" de Antonio Romero y Rafael Ruiz, "Los del Río". La revista Billboard señaló que era la canción número 7 de las 100 canciones de todos los tiempos. En otros países como Venezuela la colocaron en el número 1.

La canción en realidad nació en 1992, el año de los fastos de la Expo de Sevilla. "Los del Río" comenzaron una gira por América del Sur. En una fiesta en Venezuela en casa del empresario Gustavo Cisneros, junto al dúo de Dos Hermanas había una bailaora flamenca. Al animarla a bailar, surgió el tema. El ritmo ya estaba. El autor de la letra es Antonio Romero, que la compuso en unos minutos de camino al hotel. La bautizó con el nombre de su hija Macarena.

Cuando Los del Río cantaron el tema a Rocío Jurado y otros amigos en una finca de Aracena señaló el famoso "Pollito, esto es un bombazo". La "Macarena" fue la canción del verano. Traspasó fronteras y llegó a Reino Unido, Francia, Alemania y América del Sur. Los del Río recuerdan que en las entrevistas en la BBC las Spice Girls, entonces fenómeno fan, se quejaban de cuándo podrían ser número 1.

De México el tema saltó a Estados Unidos. Se le añadió un remix de Bayside Boys y ya fue imparable. Catorce semanas en el número 1 del Billboard. Una coreografía fue el punto de inflexión para convertir el tema en fenómeno global. En el verano del 95, en los Juegos de Atlanta 96 y después en la Convención Demócrata "Macarena" ya era un himno.

 

Bill Clinton se rindió a "Macarena". El Papa Juan Pablo II escuchó la canción en directo. También Teresa de Calcuta junto al rey Hussein de Jordania.

Hay cerca de 5.000 versiones del tema y falta la que no pudo ser con Michael Jackson. La última es la de los Kiss después de más de 15 millones de discos, 250 de oro y 120 de Platino. Que empate, si puede, aunque "odie" la canción el cantante de "Kiss", Paul Stanley. "Dale alegría a tu cuerpo", que dirían Los del Río.