Historia
La pequeña localidad que suministró agua a la expedición de Magallanes
Acueducto romano, acequias, canales y un puerto conforman la especial relación histórica de este municipio con el agua
Ahora que las administraciones se afanan en suministrar agua en barcos para combatir la pertinaz sequía, hay un precedente mucho más bonito que relaciona el agua, con la historia, la naturaleza y los árabes.
El pequeño municipio de Gelves, en la provincia de Sevilla, cuenta en la actualidad con uno de los puertos deportivos más bonitos de Andalucía. Se encuentra situado río arriba a tres kilómetros de la bifurcación hacia la esclusa de Sevilla y tan sólo 89 kilómetros lo separan de Sanlúcar de Barrameda y del Océano Atlántico. En este magnífico entorno natural se pueden apreciar especies avícolas autóctonas, en su mayor parte protegidas por el entorno de Doñana.
Ubicado en la comarca del Aljarafe, en su término municipal también se encuentran parques de interés, como el del Pandero, que cuenta con restos bien conservados de un antiguo acueducto románico (s. XVI) o el de Los Manantiales, que recibe este nombre porque en él las aguas fluyen de manera natural y ancestral del subsuelo de los terrenos donde se encuentra ubicado. Por último, también se encuentra en Gelves el Parque El Cañuelo, que cuenta con caminos interiores que no interfieren en el paso del agua por acequias y canales. El agua, protagonista de esta zona junto a la vegetación centenaria, es quien marca el trazado de caminos y fuentes de este enclave.
En este contexto, cuando Magallanes partió de Sevilla en 1519 para completar la primera vuelta al mundo, pensó en Gelves como el lugar idóneo para aprovisionarse de agua para su travesía. Y según los indicios históricos, así lo hizo.
En cualquier caso, la relación de Gelves con el agua es un misterio y aún hoy se siguen estudiando las minas de agua, fuentes, albercas o lumbreras presentes en su territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar