Política municipal
PP y Vox se distancian cada día más en Sevilla
El partido de Abascal insiste en entrar en el Gobierno para dar su apoyo al equipo de José Luis Sanz y éste le acusa de estar "obsesionado con bloquear" la ciudad
La distancia entre Partido Popular y Vox se agranda con el paso de los días en el consistorio hispalense. Después de que el alcalde de Sevilla optase por pactar con el PSOE y Podemos-IU las ordenanzas fiscales, se ha vuelto escenificar el claro desencuentro entre ambas formaciones. Hoy, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha acudido a las dependencias municipales donde ha asegurado que "la posición de Vox no va a variar un ápice" y ha asegurado que José Luis Sanz "sabe que necesita los apoyos de los concejales de Vox para poder tener una legislatura estable".
Gavira ha insistido en argumentos ya exhibidos por Vox desde que el PP accedió a la Alcaldía de la capital andaluza y José Luis Sanz tomó posesión como alcalde: "Si el PP quiere los votos de Vox va a tener que contar con Vox con todas sus consecuencias". Vox quiere entrar en el Gobierno a toda costa y el ex alcalde de Tomares hará cuanto esté en su mano para gobernar en solitario, sumando los apoyos necesarios y recurriendo al "por el bien general de Sevilla".
El portavoz parlamentario de Vox ha sostenido es que si los Presupuestos de Sevilla se pactan con los socialistas "difícilmente podrán contar con el apoyo de Vox". "Si Sanz quiere pactar con los socialistas, está en su perfecto derecho, pero debe saber que las consecuencias con Vox serán otras", ha argumentado. En ese tono amenazante, el líder de ultraderecha hizo estas declaraciones antes de reunirse en el Consistorio hispalense con los concejales del Grupo Municipal de su partido, con su portavoz Cristina Peláez a la cabeza, para "conocer sus demandas en materias de competencia autonómica" ante la elaboración de los Presupuestos de la Junta para el próximo año.
La respuesta municipal no se hizo esperar. El delegado de Hacienda y Transformación Digital y portavoz del PP en el Consistorio, Juan Bueno, ha manifestado que "Vox está obsesionado con bloquear Sevilla anteponiendo sus intereses particulares al bien de los ciudadanos". En este sentido, Bueno ha lamentado que Vox "está haciendo gala de su desesperación, su falta de discurso y su completa ausencia de ideas cuando desde el Gobierno local estamos trabajando para intentar mejorar la vida de los sevillanos".
Bueno ha recordado que durante el pleno extraordinario en el que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para 2024, "Vox demostró que sólo le interesa ocupar un sillón porque ni se leyeron las ordenanzas ni realizaron una sola aportación al debate". Ha añadido que "esto es lo que le preocupa Sevilla a los concejales de Vox, que no fueron capaces de aportar ninguna propuesta para limpieza o seguridad, por ejemplo".
El edil se ha preguntado, por último, que mientras "estamos trabajando para elaborar unos presupuestos que nos permitan avanzar como ciudad, ¿dónde están las propuestas de Vox más allá de su obsesión con entrar en el gobierno?". Ha reiterado que "lo único que le preocupa es entrar en el gobierno a cualquier precio, anteponiendo incluso los intereses de la ciudad a sus intereses particulares y este equipo de Gobierno lo tiene claro, Sevilla y los sevillanos están por encima de todo, por encima de cualquier interés personal o partidista".
✕
Accede a tu cuenta para comentar