Socios

El alcalde de Sevilla pacta las ordenanzas fiscales con PSOE y Podemos-IU

"Vox no ha querido aportar nada a los sevillanos en este debate fiscal", dicen desde el Ayuntamiento hispalense

El alcalde de Sevilla pacta las ordenanzas fiscales con PSOE e IU
El alcalde de Sevilla pacta las ordenanzas fiscales con PSOE e IUEP

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha preferido pactar con PSOE e IU-Podemos la aprobación de sus primeras ordenanzas fiscales a hacerlo con Vox. El primer edil popular ha optado por el diálogo y el mayor consenso posible en su primer test serio de una legislatura que se vislumbra compleja, al no contar con mayoría suficiente para gobernar sin aliados. Y, por ahora, el bando ultraderechista de la corporación municipal, que reclamaba entrar en el Gobierno para brindar su apoyo, no será un socio preferente.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, celebró un acuerdo que «baja los impuestos, incluye más y mejores bonificaciones y permite dejar en el bolsillo de los sevillanos más de 4 millones de euros». La Comisión de Hacienda demostró, en palabras del delegado, «el talante negociador del gobierno local que, anteponiendo el interés general de los sevillanos a los intereses partidistas, va a elevar al Pleno su propuesta de ordenanzas fiscales con 21 enmiendas de los grupos que han querido trabajar por Sevilla».

De hecho, Bueno agradeció «a PSOE y a Podemos-IU» la disposición, «en contraposición a la actitud de Vox que no ha querido aportar nada a los sevillanos en este debate fiscal». Se aprobará el 70% de las enmiendas socialista y comunistas: «La única línea roja es el interés general de Sevilla».

El PSOE asegura que ha logrado dar «la vuelta» a las ordenanzas e impedido un incremento fiscal. La edil Sonia Gaya enumeró entre sus propuestas la aplicación de un recargo del IBI a las viviendas desocupadas; la congelación de la tasa de basura o el mantenimiento de la exención del impuesto de circulación para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, entre otras.