Pactos electorales
El PP promete repetir las elecciones si Vox exige entrar en el Gobierno
El secretario general del PP se resiste a vetar a Vox en público, pero en privado matiza que de haber gobierno tras las próximas generales será monocolor
El Partido Popular sigue a vueltas con Vox. Ni 24 horas ha durado la claridad que proclamó ayer Alberto Núñez Feijóo en la clausura del congreso nacional de la formación. La incógnita de este lunes era si el anunciado gobierno en solitario se trata de una aspiración o un compromiso. Ayer, en el politburó gallego, matizaron que era una declaración de intenciones, pero que el jefe no había dado su palabra de que no habría coalición con Vox.
En esa línea se ha pronunciado hoy Miguel Tellado, flamante secretario general de la formación, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo comité de dirección, en la sede de Génova 13. “Feijóo se ha expresado con una claridad meridiana: él quiere darle a España un gobierno unido, centrado en el interés general”, ha dicho ante las cámaras.
Pero la voluntad y la realidad, en muchas ocasiones, van por caminos distintos. Por eso, los periodistas han preguntado y repreguntado, con el claro objetivo de dilucidar la pregunta que en Génova no quieren dar por zanjada... en público. Nada, ni un matiz en el mensaje.
Ha sido luego, en el posterior corrillo, cuando el número dos del PP sí que se ha expresado con rotundidad: “No habrá un gobierno de coalición”. Ha repetido: “No habrá un gobierno de coalición. El compromiso de Feijóo es un gobierno en solitario”. Es más, en caso de que los números no salgan y Vox exija entrar el Gobierno para apoyar una investidura del líder popular, en Génova lo tienen claro: estarían dispuestos a una repetición electoral. Un órdago que nunca antes habían verbalizado.
Durante este fin de semana, el presidente popular ha compartido con su parroquia cuáles son sus planes para llegar a la Moncloa: ensanchar la base electoral del PP para captar diez millones de votos y lograr así una mayoría suficiente que luego completaría pactando con con otras fuerzas políticas. Sin vetos a ningún grupo, salvo Bildu. Feijóo no sólo quiere gobernar sin la compañía de Santiago Abascal como vicepresidente, sino que su partido ha comprometido su palabra con que así será.
Tellado rechaza el modelo de Sánchez
Tellado recalcó hoy que frente a la experiencia de un “gobierno roto que no es capaz de defender una posición única”, Feijóo no quiere más que un “gobierno en solitario”, y todos trabajarán “intensamente” para conseguirlo. “Forjando una gran mayoría de españoles que piensan que el cambio pasa por concentrar el voto del centro y del centroderecha en el PP”.