Sociedad

Temporada de caza en Andalucía: este es el calendario

Los datos de seguimiento de las poblaciones indican que se mantienen los censos para las especies de caza menor y se incrementan algunas de caza mayor

Los cazadores de Jaén amenazan con movilizaciones: "Es un ataque frontal y directo"
Arranca la temporada de caza en Andalucía Ep

La temporada de caza 2024/2025 en Andalucía comenzará el próximo 10 de julio y terminará el 15 de abril de 2025 al confirmarse que se dan las "condiciones para que se pueda desarrollar la actividad cinegética" en "consonancia" con lo fijado en la normativa y tras al análisis de los datos de seguimiento de las poblaciones de las especies que confirman que para las especies de caza menor "se mantienen los datos arrojados por los censos e incluso se incrementan las poblaciones de varias de las de caza mayor con respecto a los datos de años anteriores".

Así aparece recogido en la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad con los periodos hábiles de caza para la temporada 2024/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La resolución entra en vigor este mismo lunes lo que implica que, desde esta misma jornada, ya se pueden solicitar los permisos para las monterías. Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad explican que en los próximos días se publicarán resoluciones de emergencia de las direcciones generales para conejos y jabalíes y una resolución especificando las zonas de seguridad.

La temporada para la caza del conejo se abrirá el próximo 11 de agosto. Esta especie se podrá cazar hasta el 24 de noviembre en periodo general y hasta el 29 de diciembre en el caso de que se use la técnica "a diente en mano". Del 1 al 24 de noviembre, el cupo máximo será de tres piezas por persona cazadora y día. En el caso de la tórtola europea, "el periodo hábil se verá afectado por la resolución excepcional de la Dirección General que recoge las directrices del plan adaptativo de caza de la tórtola europea". Así, este año se mantiene el cupo cero de capturas a la espera de lo que se decida para el año que viene.

Para la perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola, la temporada empezará el 6 de octubre y se extenderá hasta el 29 de diciembre. No obstante, se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y capturando liebres con aves de cetrería adecuadas hasta el 26 de enero. Igualmente, perdices, ánades reales, faisanes, cordonices, paloma zurita y paloma bravía serán objeto de suelta en escenarios de caza deportiva hasta el 30 de marzo.

Para la caza del zorro, el periodo está fijado desde el 6 de octubre al 29 de diciembre. En el caso de usar perros de madriguera, el plazo estará abierto desde el 11 de agosto al 9 de febrero. Para los ciervos, gamos, muflones y jabalíes, del 12 de octubre al 9 de febrero; para la cabra montés, del 12 de octubre al 30 de abril y para el corzo, del 10 de julio al 15 de agosto y del 1 de marzo al 15 de abril.

Además, el jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 11 de agosto al 9 de febrero en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de coto de caza mayor. Las batidas de corzo podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 1 de marzo al 31 de marzo.

Aquellos cotos que han cumplido con los cupos previstos de la temporada anterior en el plan técnico de caza para las especies de caza mayor, ciervo, gamo y muflón, y que establezcan y mantengan medidas efectivas para el control del cerdo asilvestrado podrán solicitar la ampliación del rececho hasta el 31 de mayo. Asimismo, se podrá realizar la caza a rececho de hembras para el control de poblacione desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero.