Economía

Coca-Cola celebra 25 años en Sevilla con un firme compromiso con la sostenibilidad

La fábrica contribuye con más de 1.200 millones de euros a la economía andaluza y genera más de 20.000 empleos directos e indirectos

La planta de Coca-Cola en La Rinconada, Sevilla, contribuye con más de 1.200 millones de euros a la economía andaluza, representando casi el 0,6% del PIB regional, y genera más de 20.000 empleos directos e indirectos, consolidando su importancia en la región tanto en términos productivos como medioambientales.

Estos datos se han dado a conocer hoy durante la celebración del XXV aniversario de la planta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Sevilla, a la que han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano, entre otros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano, junto a otros representantes institucionales antes de empezar el acto
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano, junto a otros representantes institucionales antes de empezar el actoKiko Hurtado

El acto se ha centrado en la sostenibilidad, la innovación y la generación de riqueza en Andalucía a través de empresas que apuestan por el futuro de las nuevas generaciones. En términos medioambientales, la planta de Sevilla es pionera en su enfoque hacia la sostenibilidad y economía circular. La empresa es líder en implementación tecnológica, utilizando la analítica de datos y sistemas de inteligencia artificial para optimizar recursos en la fabricación de sus productos. Su compromiso con el medio ambiente es evidente con un porcentaje de valorización de residuos del 99,97%. Asimismo, la empresa tiene el compromiso de asegurar la sostenibilidad de los ingredientes agrícolas y proteger las cuencas hidrográficas. Ya ha logrado una reducción del 16% en su ratio de agua en 2021 y tiene como objetivo reducir el consumo de agua en un 20% para 2025, en comparación con las cifras de 2010.

En este contexto, Moreno reconoció el valor de Coca-Cola no solo como motor económico, sino también como referente en prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, y aseguró que desde la Junta de Andalucía se va a seguir trabajando para "incentivar la implantación de empresas de calado como Coca Cola en Andalucía", así como para "captar inversiones industriales". Asimismo, el presidente del Gobierno andaluz ha felicitado a la planta de La Rinconada por haberse convertido en la segunda planta más grande de Europa y ha destacado el "enorme" capital humano y tecnológico de la misma. "Son 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos los que genera Coca Cola en Andalucía, es por ello que hay motivos de sobra para celebrar los 25 años", ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto de celebración del XXV aniversario de Coca-Cola en Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto de celebración del XXV aniversario de Coca-Cola en SevillaKiko Hurtado

Por su parte, Cosano ha asegurado que esta planta no solo “se ha convertido, por muchos motivos, en un referente para las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners”, sino que también es un modelo para la industria de alimentación y bebidas. “Queremos, con nuestra actividad, construir un modelo de desarrollo sostenible que contribuya al progreso económico, social y medioambiental de Andalucía", ha añadido el director General de CCEP Iberia.

El director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano
El director General de CCEP Iberia, Francesc CosanoKiko Hurtado

Respecto a la sostenibilidad, la planta también ha lanzado el proyecto Water&Energy Management, que comprende la instalación de 224 contadores de agua y energía. Esta avanzada herramienta de gestión recopila y analiza datos en tiempo real, permitiendo una total visibilidad del consumo, la optimización de procesos y una mejor toma de decisiones para reducir el consumo y el impacto ambiental. Además, la empresa ha priorizado la protección de las cuencas hidrográficas y promueve una gestión eficiente del agua. Están llevando a cabo proyectos de reabastecimiento y recuperación en marismas del Guadalquivir y en el valle malagueño del Guadalhorce.

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP Iberia, Esther Morilla; y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quienes han participado en un breve coloquio durante el acto.

De izquierda a derecha, Esther Morilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, Jorge Paradela y José Luis Sanz
De izquierda a derecha, Esther Morilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, Jorge Paradela y José Luis SanzKiko Hurtado

El alcalde del municipio sevillano ha señalado que la planta de Coca Cola supone "un modelo de éxito" que, además, destaca por su "adaptación permanente a la sostenibilidad". Asimismo, Fernández de los Ríos ha puesto en valor la "enorme" labor desempeñada por los propios trabajadores y ha resaltado que proyectos como el de Coca-Cola "trascienden más allá de lo local". "Una empresa de estas características aquí es fundamental", ha matizado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que Sevilla, aunque es una capital turística, "no se puede resignar y tiene que trabajar para volver a ser una capital atractiva para la inversión y consolidarse como esa capital empresarial y tecnológica". Por otro lado, al igual que el presidente de la Junta, Sanz ha destacado que para cualquier administración debe ser "una prioridad y una obligación" imponer condiciones de sostenibilidad a las empresas.

Desde Coca-Cola, Morilla ha recordado que el principal objetivo de la empresa es “crear un impacto positivo en las personas, en las comunidades en las que operamos y en el planeta”. En este sentido, ha resumido la estrategia de sostenibilidad con la que trabaja Coca-Cola y ha destacado los proyectos de “gestión de agua y energía pioneros” que desarrollan cada día tanto dentro como fuera de la fábrica. Por último, no ha querido despedirse sin hablar de un proyecto de igualdad con el que han formado “a 200 carretilleras” para impulsar la carrera profesional de las mujeres en el mundo industrial.

Por otro lado, Paradela ha recalcado que Andalucía se está posicionando como "un destino de inversión", mencionando el apoyo del Gobierno andaluz para proporcionar un ambiente estable para las empresas, y ha señalado que ya hay 3.170 nuevos proyectos en Andalucía centrados en energía limpia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firma una botella en conmemoración del XXV aniversario de la fábrica en Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firma una botella en conmemoración del XXV aniversario de la fábrica en SevillaKiko Hurtado

En cuanto a la planta en La Rinconada, esta comenzó sus operaciones en 1998 y se extiende sobre un área de 93.000 metros cuadrados. Cuenta con 12 líneas productivas que tienen una capacidad de generar cerca de 950 millones de litros al año, equivalente a 165 millones de cajas unidad. El plantel laboral está compuesto por 429 trabajadores en sus diversas secciones. A nivel tecnológico, la planta cuenta con las más altas prestaciones, utilizando analítica de datos y sistemas de inteligencia artificial para optimizar la producción, alcanzando tasas de fabricación de 96.000 latas y 80.000 botellas de vidrio por hora.