Cargando...

En todo Aragón

Giro radical en el tiempo: la AEMET ofrece todos los detalles sobre la desmesurada ola de calor que acecha

Zaragoza o Teruel podrían superar los 34 grados e incluso llegar a los 36 en las jornadas más cálidas del episodio

Calor en Aragón Juan LázaroIcal

Las tres provincias aragonesas se preparan para un escenario de fuerte calor durante toda la semana, con temperaturas que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que oscilen entre los 5 y 10 grados más por encima de lo normal para finales de este mes, sobre todo a partir del miércoles 28 de mayo. Núcleos urbanos como Zaragoza o Teruel podrían superar los 34 grados e incluso llegar a los 36 en las jornadas más cálidas del episodio, que continuará hasta el sábado.

El ambiente casi de verano se notará sobre todo desde el miércoles, día en el que se espera que una masa de aire cálido de tipo subtropical empiece a afectar a la región. Un fenómeno atmosférico que provocará un aumento térmico en general, con máximas propias de agosto y noches que también comenzarán a ser más calientes, aunque con mínimas que se mantendrán por debajo de los 20 grados en la mayor parte de puntos de Aragón, por lo menos hasta el fin de semana.

Estos serán los días más asfixiantes de la semana

El jueves y viernes serán los días más calurosos de la semana, con datos que podrían superar los 36ºC en la zona del Valle del Ebro. La Agencia Estatal de Meteorología predice que el calor intenso siga hasta el sábado, día en el que podría comenzar un cambio de tendencia con un poco acusado descenso térmico y mayor inestabilidad meteorológica, lo que abriría la posibilidad de tormentas aunque solo en municipios de montañosas del norte del territorio aragonés.

Así pues, durante toda la semana, el panorama del tiempo en Aragón será principalmente seco y estable en la comunidad aragonesa, con poca probabilidad de chubascos, salvo alguno débil y puntual en áreas montañosas, sobre todo a partir del viernes.

Así será el episodio atmosférico en el resto del país

En el resto del país, la semana atmosférica será muy similar a la de Aragón. El episodio de temperaturas excepcionalmente elevadas para esta temporada del año conducirá a que en lugares como Córdoba o Sevilla se superen los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología reseña que la capital andaluza podría llegar a los 40 grados durante este miércoles, datos históricos que no se registran desde mayo de 2015 y 2022.

En el resto de la Península Ibérica se superarán con amplitud los 32 grados, sobre todo en su zona central, sur y nordeste, por lo que incluso en ciudades de más al norte como Bilbao se llegará casi a los 30ºC. El sofocante calor continuará también hasta el sábado 31 de mayo, cuando podría producirse una disminución en los grados acompañada de mayor inestabilidad atmosférica. En las islas Canarias también se pronostican temperaturas muy elevadas, con valores que podrían rozar los 30 grados a partir de este jueves.