De mujer
En peligro de extinción: solo quedan 20 Nieus en nuestro país
Este nombre es original del Pirineo, y está inspirado en un fenómeno meteorológico propio de la zona
El nombre es la primera decisión más relevante para unos padres. Una vez se sabe el sexo del bebé o incluso antes, comienzan las deliberaciones: hay a quienes les atraen más los convencionales y a otros les gustan más los peculiares o profundos. Uno de ellos es Nieus. Este nombre femenino de cinco letras tiene un significado especialmente muy bonito, aunque la pena es que esté a punto de desaparecer porque muy pocas niñas lo llevan en la actualidad. Apenas existen 20.
Nieus quiere decir nieve en aragonés. Seguramente conozcas alguna Nieves, pues en la actualidad hay censadas en nuestro país más de 24.000 mujeres con este nombre, según INE (Instituto Nacional de Estadística).
Su origen está un fenómeno atmosférico
La mayoría de los apelativos originales del aragonés están relacionados con el medio ambiente, sobre todo con las montañas, y el significado de este sigue dicha línea. Sin embargo, su versión en catalán es más usada: más de 10.000 mujeres llevan de nombre Neus, teniendo mayor incidencia principalmente en Cataluña.
El sitio web ‘Huesca la Magia’ ha publicado recientemente un ranking con 40 nombres aragoneses, y a Nieus le asignan claramente su origen en la provincia de Huesca. No es de extrañar, pues los majestuosos Pirineos están casi siempre cubiertos por un manto blanco, por lo que tampoco es raro que Nieves sea característico de la zona.
Otros nombres aragoneses de niña
La fabla aragonesa, lengua romance que todavía perdura en municipios muy puntuales del norte de la comunidad aragonesa -sobre todo en los encantadores pueblos del Pirineo de Huesca- es especialmente rica por su diversidad léxico-semántica, algo que también queda completamente reflejado por sus muchos nombres propios. Aunque su uso ha decrecido tanto con el paso del tiempo que hoy es casi anecdótica su presencia en la región, sí que existe un creciente interés por recuperar nombres tradicionales.
Además de tener un origen inspirado en la naturaleza y la montaña, los nombres de niña en aragonés puede tener también una base religiosa o ser, también, adaptaciones propias de nombres comunes en otras lenguas europeas, dándoles otro sonido y una conexión más profunda con la tierra propia. Estos son otros, algo más habituales que Nieus:
Bielsa: es el nombre de un municipio del Pirineo aragonés emplazado en la comarca del Sobrarbe. Destaca por su sonoridad y su estrecho vínculo con esta zona oscense.
Ordesa: nombre toponímico basado directamente en el famosos Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su uso como apelativo de mujer es moderno, y su fuerte arraigo con Aragón dejará claro al resto del mundo que esa persona es de la comunidad autónoma o tiene un vínculo muy estrecho con ella.
Luesía: nombre femenino Inspirado en el pueblo de Luesia, de las Cinco Villas.
Nombres, a excepción de Nieus si no se hace nada por recuperarlo, que ahora resurgen como símbolos del orgullo y la conservación lingüística de Aragón.