Asia
Los programas ecológicos de reducción de la pobreza en China ayudan a aumentar los ingresos de los residentes rurales
Estas oficinas han completado todas las tareas y metas establecidas en los programas del país diseñados para promover la reducción de la pobreza a través de la conservación y restauración ecológica
(Diario del Pueblo). Durante casi 10 años, las oficinas de silvicultura y pastizales a varios niveles en China han practicado activamente la filosofía de que “las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables”, y han impulsado vigorosamente la campaña de reducción de la pobreza del país mediante la compensación ecológica, la forestación y el desarrollo de industria ecológica.
Estas oficinas han completado todas las tareas y metas establecidas en los programas del país diseñados para promover la reducción de la pobreza a través de la conservación y restauración ecológica, sacando de la pobreza a más de 20 millones de personas pobres.
Li Yuhua, una guardabosques en el condado autónomo de las etnias Nu y Derung de Gongshan, en la provincia de Yunnan, a menudo camina por el bosque de montaña junto al río Derung.
Li tiene un subsidio de 800 yuanes (alrededor de 124 dólares) al mes cuidando el bosque. La guarda forestal también ha podido participar en diversas formas de industrias forestales, como plantar cardamomo negro, cultivar hierbas medicinales tradicionales chinas y criar abejas. En 2020, Li obtuvo unos ingresos anuales de más de 100.000 yuanes.
Más de 4.000 guardabosques como Li se han liberado de la pobreza mientras garantizan la gestión y protección de los más de 5,71 millones de mu (unos 3.807 kilómetros cuadrados) de bosques de su condado.
En algunas regiones de China, a los guardaparques también se les asignan tareas de manejo y protección de pastizales y humedales.
Tashi Tsering, un guardabosques de la aldea de Changjiangyuan en Golmud, provincia de Qinghai, siente la responsabilidad de proteger la ecología del origen del río Yangtze de China.
El trabajo cotidiano del guardabosques incluye verificar los pastizales locales y monitorear si el pastizal está sobrecargado de ganado.
La provincia de Qinghai ha creado puestos de trabajo de bienestar público para proteger y gestionar los recursos forestales y de los pastizales. Ha contratado a 49,900 residentes calificados afectados por la pobreza como guardabosques. Al aumentar el ingreso anual promedio per cápita de estas personas en casi 20.000 yuanes, la provincia ha sacado a las familias de estos guardabosques de la pobreza.
En China, las áreas importantes para la protección ecológica y las regiones que son ecológicamente vulnerables suelen ser áreas severamente empobrecidas. Son los principales campos de batalla de la lucha de China contra la pobreza, así como el núcleo de los programas forestales y de pastizales.
China ha creado un nuevo modelo de reducción de la pobreza a través de compensación ecológica en estas áreas, dijo Li Chunliang, subdirector de la Administración Nacional de Bosques y Pastizales de China, y añadió que el país ha contratado a más de 1,1 millones de aldeanos pobres registrados como guardabosques y ha sacado a más de 3 millones personas de la pobreza.
Li señaló que de esta manera, el área de recursos forestales y pastos bajo gestión y protección ha aumentado casi 900 millones de mu, logrando así beneficios mutuos tanto para la protección de la ecología como el aumento de los ingresos de los residentes.
En el marco del proyecto de devolver las tierras agrícolas al bosque, la aldea de Chama, condado de Qinglong, en la provincia de Guizhou, ha aprovechado la oportunidad de alta demanda del huajiao (pimienta de Sichuan)en los últimos años y se ha convertido
en un centro de producción de pimienta. La industria de pimienta ha ayudado a 11.700 residentes locales a salir de la pobreza.
“Gano más de 20.000 yuanes cada año trabajando en una finca de plantación de pimienta, y recibo un subsidio de 1.200 yuanes por cada mu de tierra de cultivo convertido en bosque”, dijo Yi Hongzhong, un aldeano del pueblo de Chama que ha salido de la pobreza.
El pueblo de Yueba, en la ciudad de Guangyuan de la provincia Sichuan, cuenta con humedales alpinos y densos bosques primitivos. Así que se ha convertido en un destino turístico muy popular.
En 2019, la aldea recibió más de 300.000 turistas y el ingreso per cápita de los trabajadores del turismo local alcanzó los 28.000 yuanes.
Yang Xiulin, residente de la aldea de Yueba, ha convertido su casa en un hotel rural. El año pasado, la familia de Yang ganó casi 100.000 yuanes a través de este negocio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar