Infraestructuras
El PP acusa a Barbón de tomar el pelo a los ciudadanos y convertir el viejo hospital en "una ciudad sin ley"
El hospital universitario antiguo lleva más de diez años sin actividad y se ha convertido en una ruina en la capital del Principado
El Partido Popular quiere que el Gobierno del Principado "deje de tomar el pelo" a los ciudadanos y denuncia que el antiguo hospital se ha convertido en una "ciudad sin ley".
Con estas palabras se ha explicado esta mañana en el diputado regional del Partido Popular José Cuervas-Mons que exigió en la Junta General al Gobierno de Adrián Barbón que ofrezca "ya" una solución, para darle un uso al espacio que ocupaba el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el barrio de El Cristo de la capital asturiana. Cuervas-Mons, en el transcurso de una pregunta en la Comisión de Hacienda del Parlamento asturiano, destacó que hay datos inapelables que hacen aún más lamentable la degradación del viejo HUCA, convertido en una ruina.
Así, señaló que hace más de 20 años que se sabe que las instalaciones de El Cristo se iban a cerrar, y hace ya diez años que el complejo está sin actividad. “Los Gobiernos socialistas son una garantía segura para que los problemas se cronifiquen y se sufran eternamente”, subrayó.
El parlamentario popular advirtió de que, lamentablemente, es alto el riesgo de que se produzca una desgracia en la zona, y añadió que al Gobierno de Barbón “le da un poco igual el estado de las instalaciones”.
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha respondido a Cuervas-Mon reconociendo que el Gobierno no es ajeno a la situación del antiguo hospital y ofreció los datos de la partida que el Principado invierte en la seguridad de este recinto: 380.000 euros. Además, aseguró que el próximo año se van a llevar a cabo los derribos de los edificios para terminar «de raíz» con todos los problemas. Según el consejero de Hacienda, el Gobierno asturiano viene trabajando durante todo el 2024 para poder ejecutar las obras pendientes en 2025. Otra de las decisiones adoptadas para evitar posibles accidentes, es el cierre del paso peatonal por estas instalaciones.
Desde que dejase de funcionar, hace ya más de diez años, el antiguo hospital se ha convertido en una zona peligrosa. Los instalaciones están completamente abandonadas, se han producido robos y saqueos en las instalaciones, principalmente por la noches; se ha detenido a varios grupos organizados que se llevaron cobre, es peligroso caminar por la zona, hay gente merodeando por el complejo hospitalario y no resulta un lugar seguro para la ciudad. Los vecinos del barrio de El Cristo llevan años clamando por una solución y que se busque un uso para los edificios que conformaban el antiguo hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar