
Obras
Así es el sistema antialudes que se acaba de instalar en el puerto de Somiedo (Asturias)
Las obras impedirán que se deslice la nieve hasta invadir la carretera

El Gobierno de Asturias ha finalizado la instalación de los sistemas de protección antialudes y de reforma de la carretera AS-227 (Samartín - puerto de Somiedo), en el concejo de Somiedo, tras invertir 495.541 euros.
Esta obra, que mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico, se ha centrado en los puntos kilométricos 48,000 y 49,200, un tramo en el que durante los temporales de invierno se produce caída de nieve desde la ladera que afecta a la calzada.
Las barreras dinámicas ayudarán a reducir este problema, ya que evitan que los aludes se pongan en movimiento y ayudan a frenarlos de manera progresiva si ya han comenzado a caer.
Próxima a los nuevos sistemas de protección se encuentra una de las estaciones meteorológicas que facilita el seguimiento de las condiciones atmosféricas en tiempo real, lo que permite contar con información muy valiosa sobre la llegada de temporales y favorece la activación del dispositivo especial de vialidad invernal del Principado, con el fin de reaccionar rápidamente ante cambios bruscos en el clima.
La actuación también ha incluido la mejora del firme en varios puntos en los que se habían detectado agrietamientos. Cinco de ellos se han solucionado mediante el sellado de las fisuras y la renovación del pavimento, y en otro segmento se ha construido un muro de contención de diez metros de longitud.
Además, se han renovado la señalización y las barreras de seguridad en los sectores afectados por los trabajos. Esta carretera constituye el eje vertebral del concejo de Somiedo y es una de las principales vías de conexión con la provincia de León de toda la comarca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar