Inversión

Defensa hace una gran apuesta por Asturias: invertirá 5.000 millones en fabricación, tecnología y formación

El Ministerio de Defensa establece un gran compromiso con la región, donde espera “planes industriales y laborales", la creación de un centro tecnológico y proyectos de retención y captación de talento

OVIEDO (ASTURIAS) 27/06/2024.- La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante su intervención este jueves, en las jornadas sobre la industria de defensa que se celebran en el Taller de Cañones de la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, interviene en las jornadas sobre la industria de defensa organizadasj.l.cereijidoAgencia EFE

Defensa apuesta fuerte por Asturias. Lo ha trasladado la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante su intervención este mismo jueves en la jornada "Estrategia Industrial de Defensa: Motor para la Reindustrialización de España", celebrada en el Taller de Cañones de la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo. Así, ha asegurado que este Ministerio hará una “apuesta decidida” por la región asturiana destinando una inversión en programas “tan ambiciosos” como el VCR 8x8 Dragón y el vehículo de apoyo de cadenas (VAC). También pretenden impulsar la tecnología y formación, lo que implicará una inversión de 5.000 millones de euros.

En esta línea, Valcarce ha querido subrayar la incorporación del Corredor de la Vía de la Plata donde se constituye la Vía Carisa como una de las primeras alianzas entre Linares (Jaén) y Oviedo. Según ha indicado, “hemos apostado por Asturias, por Trubia, y esperamos que, una vez que hemos concluido el programa Pizarro, del que ya están en entrega los últimos vehículos de zapadores, a finales de año empiecen las entregas de los primeros 8x8 Dragón”.

Defensa se compromete con Asturias y España

Por otro lado, también ha defendido la apuesta por el consorcio Tess Defence, sobre la que ha destacado que una inversión así es “mucho más” que la fabricación de programas militares para el Ejército de Tierra y para el Ministerio de Defensa. En su opinión, Tess Defence “tiene que ser líder en España y en Europa”, estando compuesto, además, por “grandes compañías”, tales como Indra, Santa Bárbara (General Dynamics), Sapa y Escribano.

Asimismo, se ha hablado del “gran compromiso” mantenido con el Ministerio de Defensa y con el Gobierno de España y de Asturias por parte del consorcio. El objetivo de esto es “liderar la industria de defensa del sector terrestre”, con el “apoyo” de las administraciones para que Tess Defence sea capaz de “reforzar su gobernanza”. En esta línea, tal y como ha informado María Amparo Valcarce, en la región asturiana se espera “planes industriales y laborales”, la creación de un centro tecnológico, así como proyectos de “formación, captación y retención del talento”.

En palabras de Valcarce, “estamos relanzando una estrategia de la industria de defensa en base a corredores industriales”. Con todo ello, el Principado se posicionaría, según la secretara de Estado de Defensa, “justamente en la intersección de dos grandes corredores, el corredor industrial norte y el de la Vía de la Plata”, recibiendo un compromiso de inversión de 5.000 millones de euros durante los años venideros.