Sucesos

Hallan muerta a una turista asturiana que desapareció el sábado durante una excursión en Cambados

La mujer fue localizada este lunes a primera hora de la mañana en una finca de A Modia, en Cambados, a dos kilómetros de la estación de autobuses donde se le perdió la pista

Mujer desaparecida el sábado, 27 de julio, en el municipio pontevedrés de Cambados.CONCELLO DE CAMBADOS29/07/2024
Mujer desaparecida el sábado, 27 de julio, en el municipio pontevedrés de CambadosCONCELLO DE CAMBADOSEuropa Press

La mujer asturiana de 78 años que desapareció el pasado sábado en Cambados, Diley Albuerne González, fue encontrada sin vida a primera hora de este lunes, a las 8:00 horas, en una finca de A Modia, cerca de una huerta en Corvillón (Pontevedra). No se han detectado signos de violencia durante la primera inspección del cuerpo.

Residente en el municipio asturiano de Raíces (Castrillón), se encontraba de viaje en Rías Baixas con un grupo de la comarca avilesina, alojándose en un hotel en la Vila do Albariño. El sábado al mediodía se separó del grupo con el que había llegado de excursión, organizada por la Asociación de Jubilados de Raíces, y se le perdió la pista en la estación de autobuses de Cambados tras ir al baño. Luego, visitó al menos tres restaurantes en la villa, intentando encontrar a sus compañeros de viaje, sin éxito.

¿Qué pudo ocurrir?

Según lo que han contado desde la asociación, todo indica que la mujer se despistó dado que "la estación tiene dos salidas". Por eso, se piensa que podría haber salido por una puerta diferente a la que se encontraba el resto del grupo, incluido su marido, concretamente por la puerta trasera en lugar de la de la entrada. El marido de la mujer fue a buscarla, pero, tal y como se puede visualizar en la cámaras de seguridad, ya no la encontró. Al notar su ausencia, el grupo se alarmó.

El presidente de la Asociación de Jubilados y vecino de la víctima explica: "dejamos las maletas en el hotel y salimos a buscarla". Tras la denuncia de la familia, se activó un operativo de búsqueda con la participación de los cuerpos de seguridad y emergencias de la localidad. Por su parte, la plataforma SOS Desaparecidos emitió un aviso y la policía "se movilizó en seguida" para buscarla. Augusto comenta que la mujer se adentró en varios restaurantes e incluso en el hotel donde se hospedaban, pero como no halló al grupo siguió con la búsqueda.

El alcalde del municipio, Samuel Lago, también ha confirmado estos hechos. Según ha indicado, la mujer visitó tres hoteles para preguntar si en alguno de ellos se celebraba una comida de los vecinos de Avilés. Además, en palabras de Lago, a partir del tercer establecimiento, las cámaras de seguridad muestran que salió hacia la izquierda alrededor de las 14:30 horas, y después de eso no se tuvo más noticias de ella.

La turista fue encontrada a primera hora de este lunes por unos agricultores que iban a trabajar a una finca agrícola en la zona de A Modia, cercana al lugar donde se hallaba su cuerpo sin vida. Ellos informaron al 112 sobre el hallazgo de un cuerpo que, posteriormente, se confirmó que pertenecía a la mujer asturiana desaparecida.

Golpe de calor

A la espera de los resultados de la autopsia, los primeros indicios sugieren que Diley Albuerne pudo haber sufrido una indisposición, posiblemente agravada por las altas temperaturas, como consecuencia de un golpe de calor. Se cree que falleció el mismo sábado en que desapareció.

La finca donde se encontró el cuerpo se encuentra a más de 2 kilómetros de la estación de autobuses donde se le perdió la pista, en una zona fuera del casco urbano de Cambados.