Cargando...

Tragedia en la mina

Ningún herido comparecerá en la comisión de investigación parlamentaria del accidente de la mina de Cerredo (Asturias)

Todos los supervivientes han declinado prestar declaración y aseguran que quieren olvidar lo ocurrido lo antes posible

Ningún herido comparecerá en la comisión de investigación parlamentaria del accidente de la mina de Cerredo (Asturias) EUROPAPRESS

La presidenta de la Comisión de Investigación parlamentaria en Asturias por el accidente de la mina de Cerredo, Covadonga Tomé, ha anunciado este martes que ninguno de los heridos supervivientes comparecerá finalmente en la comisión.

De los cuatro heridos inicialmente convocados, tres rechazaron comparecer y el cuarto comunicó este mismo martes que, por motivos anímicos, no está en condiciones de asistir, expresando su deseo de olvidar lo sucedido y no enfrentarse a preguntas sobre el accidente.

En cuanto al desarrollo de las comparecencias, Tomé detalló, tras la reunión de la Mesa de la comisión, que comenzarán en la última semana de julio, del 28 al 31, con un formato de dos sesiones por la mañana y una por la tarde.

Se iniciarán con el bloque de la administración asturiana, el principal foco de comparecencias, siguiendo un orden jerárquico de menor a mayor responsabilidad: funcionarios, coordinadores, jefes de sección, jefes de servicio y, finalmente, los máximos responsables como viceconsejeros, exviceconsejeros, consejeros y exconsejeros.

Para esa primera semana se priorizará la comparecencia del bloque de agentes del medio natural, incluyendo al coordinador y a los jefes de sección y servicio de la guardería. Tomé recordó que la convocatoria a comparecer es obligatoria y que el incumplimiento puede tener consecuencias penales. Asimismo, informó que se ha solicitado al Partido Popular que depure y seleccione a los miembros de la Brigada de Seguridad Minera que realmente tengan relación directa con el accidente, para evitar la convocatoria excesiva. Finalmente, la presidenta aclaró que la fecha para iniciar las comparecencias fue acordada por mayoría en la comisión y ratificada por la mesa, lamentando las trabas puestas por algunos grupos, en referencia a Vox, que según ella, no muestra interés en el avance de los trabajos.