Residuos

El PP pide la dimisión de la consejera por la falta de seguros en el vertedero de Cogersa

Las pólizas no se renuevan desde 2022 y Nieves Roqueñí asegura que se enteró hace seis meses

Polémica por la tasa de basura en los municipios de Madrid
Cubos de basura. Gonzalo PérezLa Razón

Dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, eso es lo que pide el PP en Asturias por el escándalo de la falta de seguros del vertedero de Asturias, que llevan sin renovarse desde el año 2022. Nadie sabe quién se hará cargo ni cómo de los daños provocados por las llamas que asolaron el vertedero principal de Asturias en abril de este año. Y mientras, la pelota se va pasando de un lado a otro dentro del Gobierno, el PP pide que rueden cabezas.

Dice la consejera, Nieves Roqueñí, que ella se enteró hace seis meses de que los seguros no estaban en vigor, sin embargo la gerente de Cogersa asegura que dio parte en el año 2022, es decir, cuando las pólizas no se renovaron.

Esta situación anómala y peligrosa ha provocado que el presidente del PP de Asturias y diputado Álvaro Queipo exija la dimisión de la consejera. De no ser así, dice Queipo que debería de ser el presidente asturiano, Adrián Barbón, el que cese de forma inmediata a Roqueñí. "Llevan meses mintiendo de manera sistemática, encadenando mentira tras mentira, hasta llegar a la alarmante situación. Tal y como sospechábamos, no había seguros que cubriesen la planta de Cogersa", dice Queipo.

En abril de este año un incendio afectó al vertedero principal de Asturias y ahora se desconoce quién pagará los daños de la quema. Los populares exigen a la consejera que dé explicaciones en el Consejo de Administración de Cogersa así como en la Junta General. Dice Queipo que es "absolutamente inconveniente" que la consejera siga en su puesto, y afea al Gobierno que hayan tenido la oportunidad de explicarse pero que "no lo hayan hecho, enfangándose aún más en la mentira que han construido".

Queipo quiere que se depuren responsabilidades: "Asturias necesita que alguien dé la cara y asuma la responsabilidad, y esa persona es la consejera. Si no dimite, el presidente debe cesarla de forma inmediata", añadió. Esta misma semana va a llamar Queipo a la consejera para solicitar su comparecencia.

Los dos concejos con mayor representación en Cogersa, Oviedo y Gijón, ya han manifestado que es un grave error que Cogersa no tuviese sus seguros en regla y aseguran que la financiación de la nueva planta, que será necesario construir en el vertedero, "la pagarán todos los asturianos".

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) es una entidad supramunicipal integrada por los 78 municipios asturianos y el Gobierno del Principado.

Los populares recuerdan que Roqueñí "ya era, cuando se prescindió de los seguros, vicepresidenta del Consorcio".

Fue el 24 de abril cuando hubo un importante incendio en la planta de residuos de Serín, concretamente en la planta de tratamiento de lo que se conoce como "fraccion resto", es decir, la basura que queda tras haberse reciclado todo aquello que es susceptible de reutilizarse.