España

Eduardo Fraile: Radiologo del año por su innovación en el diagnóstivo por imagen

Imágenes que ayudana salvar nuevas vidas

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Eduardo Fraile
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Eduardo Frailelarazon

En una población cada vez con mayor esperanza de vida, las personas que trabajan en Radiología son protagonistas. El diagnóstico por imagen se ha convertido en un elemento fundamental para el mantenimiento de la salud y el bienestar. Ese ha sido siempre el principal cometido de Eduardo Fraile, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica y director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, que recibe el premio A TU SALUD como reconocimiento a su innovación en este campo de trabajo. «Galardones como éste siempre suponen un motivo de orgullo al trabajo que vienes realizando, así como un aliciente para seguir desempeñándolo desde mi perspectiva de médico radiólogo, promoviendo las nuevas tecnologías diagnósticas en la mejor atención al paciente», explica Fraile al respecto.

Entre los aspectos más destacados de su carrera en el último año destaca la integración de las técnicas diagnósticas en el Hospital San Francisco de Asís en un archivo electrónico único que permite acceder a las imágenes desde cualquier punto y la implantación de un sistema de recogida de dosis recibidas por los pacientes en las exploraciones que utilizan radiaciones ionizantes. Todo ello con el objetivo de reducir la cantidad de radiación impartida a las personas y seguir cumpliendo las normativas europeas sobre esta materia. «El impacto de cualquier acto médico es la mejora del cuidado del paciente con una atención personalizada, adecuando y aumentando los beneficios de las pruebas diagnósticas, con respecto a los inconvenientes que éstas conllevan», mantiene este profesional. «Para llevarlo a cabo, resulta necesaria la creación de un equipo de profesionales, así como la coordinación de éstos, aunando el trabajo y los objetivos que se planteen todos ellos».

Desde que Röntgen descubrió los rayos X ha habido una enorme evolución en sus aplicaciones. Se han mejorado numerosas técnicas de diagnóstico tradicionales y se ha evolucionado hacia otras digitales: el TAC en la década de los 80, la resonancia magnética en los 90 y, a día de hoy, las técnicas híbridas, que combinan la detección de la morfología de las lesiones con la alteración en el funcionamiento celular. Es por ello que la incorporación de las nuevas tecnologías diagnósticas y la obtención de los mejores beneficios de las mismas ha sido una de las constantes del hospital San Francisco de Asís desde su creación. La actualización de los equipos de diagnóstico y la incorporación de nuevos métodos se encuentran dentro de los planes estratégicos del centro y son evaluados por el comité de dirección de una manera periódica. «Lo que nos diferencia del resto de profesionales es nuestro esfuerzo por mantener al paciente en el foco de todas nuestras actuaciones, juntando tecnología e innovación con un trato personalizado, así como intentado que su experiencia sea de los más agradable», concluye Fraile. De este modo, el futuro de esta rama de la Medicina pasa por adelantarse a los síntomas y detectar no sólo las alteraciones morfológicas, sino también las funcionales.

Conocimiento exhaustivo

Eduardo Fraile es director médico del Hospital San Francisco de Asís, donde además ostenta el cargo de director del equipo de Radiodiagnóstico desde hace 27 años. Fraile, que sustituye en el puesto a Rafael Botín, tiene una dilatada carrera profesional en distintos hospitales, aunque la mayor parte de ella se ha desarrollado fundamentalmente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. De 2010 a 2012, presidió la Sociedad Española de Radiología Médica. También ocupó el puesto de director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid. Ha sido secretario general del Colegio Interamericano de Radiología y ha participado en proyectos de investigación y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de diferentes sociedades científicas, como la Asociación Española de Ultrasonografía, la Sociedad Norteamericana de Radiología y la American Roentgen Ray Society, entre otras. Aunque no son sus únicas funciones: compagina su labor profesional con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria como profesor coordinador de Radiología en la Facultad de Medicina.