Telefonía

En 2017 se venderán casi 400 millones de smartphones ecológicos

Hay móviles solares, fabricados con materiales reciclados, con carcasas hechas de hierba natural o fáciles de reparar. El siguiente objetivo: lograr una mayor vida útil

En 2017 se venderán casi 400 millones de smartphones ecológicos
En 2017 se venderán casi 400 millones de smartphones ecológicoslarazon

Hay móviles solares, fabricados con materiales reciclados, con carcasas hechas de hierba natural o fáciles de reparar. El siguiente objetivo: lograr una mayor vida útil

Desde que en noviembre de 2013 salió a la venta el «Fairphone», que fue uno de los primeros smartphones sostenibles, el constante desarrollo de la tecnología y la evolución de la demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente ha marcado un antes y un después. Si éste estaba fabricado a partir de materiales reutilizables y evitando emplear minerales que pudieran financiar conflictos, ya han sacado al mercado una segunda versión que tiene una estructura modular. Un teléfono disponible desde este año en el mercado y que ha sido fabricado a partir de diferentes módulos que se pueden sustituir de modo independiente en caso de que alguno falle, lo que permite alargar la vida útil del teléfono. Y que además se puede reparar fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos técnicos según la compañía, al poder reemplazar la pantalla, el circuito principal o la cámara uno mismo. En concreto, la pantalla de la «Fairphone 2» se puede reemplazar en menos de un minuto. Y es que, tras quitar la funda y la batería, los dos clips que bloquean la unidad se deslizan el uno hacia el otro, de modo que la unidad se puede quitar y ser reemplazada con una nueva pantalla invirtiendo el proceso. Para el resto, basta con usar un destornillador. Un mercado, el del smartphone modular, que persigue la mayoría de fabricantes. De hecho, «El LG G5 está ya a la venta desde el pasado 8 de abril y se espera que Google lance su modelo en 2017», explican desde Back Market, la primera plataforma online de productos tecnológicos reacondicionados en España. Y es que el futuro podría pasar por la senda del «Fairphone 2».

Pero éste no es el único ejemplo. A los descritos se suman el smartphone solar, que fue presentado por Samsung y que no sólo funciona con energía fotovoltaica, sino que está fabricado con materiales reciclados, explican desde Back Market.

Aunque quizá uno de los más llamativo es «O2 Recycle», un terminal diseñado por Sean Miles cuya carcasa está hecha de hierba, resina y componentes reciclados de dispositivos desechados. No obstante, ni éste ni el solar están aún en el mercado.

Estos avances explican que en 2017, según un informe de Juniper Research, se estime que vayan a venderse casi 400 millones de smartphones y dispositivos ecológicos en todo el mundo, casi un 30 por ciento de todos los teléfonos inteligentes que se vendieron en 2016 a nivel global.

El uso eficiente de recursos y materiales reutilizables son dos de las razones que explican el auge de este tipo de dispositivos. Pero el precio sigue siendo elevado. «En la actualidad, los smartphones sostenibles modulares se encuentran en un nivel de precios premium. Así un Fairphone 2 cuesta 525 euros y un LG G5, 649», explican desde Back Market.

Pero si la estructura modular persigue alargar la vida útil del teléfono al poder cambiar las piezas que se estropeen a modo lego, más importante es si cabe que la batería del dispositivo dure más. En este sentido, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en colaboración con Samsung, tiene como objetivo alargar la vida útil de la batería del smartphone. Las lista de dispositivos continúa. Otra opción es la adquisición de teléfonos de segunda mano. «Según Gartner, en 2016 se venderán a nivel mundial 1.500 millones de smartphones nuevos y, según Deloitte, 120 millones serán de segunda mano o reacondicionados. Es decir, el 6,1%», explican desde Back Market. Un temor es si a un dispositivo reacondicionado le va a durar poco la batería. Pues bien, desde la citada plataforma aseguran que en su caso, «si la batería no carga más del 80% de su capacidad original, se cambia por una nueva, por lo que en todos los casos, las baterías están en buenas condiciones».