insomnio

«En niños con insomnio es una buena opción»

Dr. Eduard Estivill, especialista Europeo en Medicina del Sueño. Neurofisiólogo y Pediatra

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Para qué sirve la melatonina?

-Además de controlar que nuestro sueño aparezca por la noche y nuestra vigilia durante el día, tiene efectos sobre el sistema inmunológico y es un potente antioxidante, que se utiliza en los tratamientos antienvejecimiento.

Recientemente se ha descubierto que también tiene efectos anticancerígenos, sobre todo en tumores dependientes de hormonas.

-¿Presenta alguna contraindicación?

-No se han descrito contraindicaciones, ni incluso a dosis elevadas, pero siempre tiene que prescribirla el médico o farmacéutico.

-¿En qué casos no se debe tomar?

-En principio todo el mundo puede tomarla, pero es importante saber que no soluciona todas las causas de dormir mal. Sólo resuelve las que están relacionadas con la falta o disfunción de la melatonina.

-¿Cuándo se recomienda tomarla?

-En el tratamiento de las alteraciones del sueño por culpa de una disfunción del ritmo circadiano como el retraso de fase de sueño, trabajadores a turno, «jet lag» y en los casos en que su fabricación sea deficiente, como en las personas mayores. También es muy útil en los invidentes y en los niños con problemas de insomnio por malos hábitos en forma de gotas. En estos casos, debe usarse siempre con las normas adecuadas para modificar los hábitos y no más de tres semanas.

-¿Qué cantidad se suele tomar?

-Con dos miligramos suele ser suficiente. Sólo en algunas patologías muy concretas (autismo) los médicos pueden aumentar la dosis.