Investigación científica

Oncología de precisión gracias al conocimiento del genoma

La medicina personalizada en cáncer va ligada directamente a las características moleculares del tumor, que viene determinada por cómo son y se distribuyen los genes

Oncología de precisión gracias al conocimiento del genoma
Oncología de precisión gracias al conocimiento del genomalarazon

La medicina personalizada en cáncer va ligada directamente a las características moleculares del tumor, que viene determinada por cómo son y se distribuyen los genes

Cada vez es más frecuente encontrarse con terapias que sólo funcionan en determinados tumores. O sea, en cánceres en los que se conocen detalles de sus alteraciones moleculares, que son culpables de la producción de células malignas y que los medicamentos corrigen. Por eso, cada día cobra más importancia la genómica en los servicios de oncología de los hospitales. La genómica, visualizada como una disciplina científica encargada del mapeo, secuenciación y análisis de los genomas, ha facilitado la identificación y comprensión de las formas de organización y función de los genes de los organismos, lo cual ha generado un amplio conocimiento de la estructura y la función de los genomas. Gracias a los avances en técnicas de secuenciación de los últimos años, el genoma humano ha establecido la base para encontrar aberraciones genéticas del cáncer.

Para profundizar en la medicina personalizada del cáncer en función de sus características moleculares, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas acoge el próximo 16 de mayo el III Simposio de Genómica aplicada a la Oncología, impulsado y coordinado por Jaume Capdevila, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon (IOT), del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, y del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, y Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

¿Dónde y cuándo?

El simposio contará con 18 ponencias ofrecidas por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y cuenta con el aval del European Cancer Observatory (ECO), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). «Un formato en el que la interdisciplinariedad es la clave», subraya Capdevila, «ya que permite en un mismo debate tratar sobre todos los avances en plataformas genómicas aplicadas en cuatro tipos de cáncer, pero aplicable a toda la oncología en general, a diferencia de otros formatos, que se centran en debatir sobre un único tipo de cáncer o plataforma». Este formato permite, de la misma manera, incluir no solo a especialistas en Oncología, sino también a especialistas en Genética Clínica, Biología Molecular o Anatomía Patológica, ya que aborda los distintos aspectos de cada especialidad en el momento de aplicar los avances en genómica a la práctica clínica diaria. En esta edición se hará un especial énfasis en el papel de la investigación traslacional y la aplicación de nuevas tecnologías en genómica. La importancia del conocimiento de las técnicas a emplear en el día a día de la consulta de Oncología para realizar una auténtica medicina de precisión será otro aspecto clave.

Utilidad clave

Con el genoma humano como referencia resulta posible encontrar las mutaciones somáticas y germinales que han contribuido a la iniciación y desarrollo de tumores y, como consecuencia, se facilita la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente. Y no sólo las mutaciones génicas, si no que el campo avanza rápidamente hacia todos los mecanismos que influencian en la expresión de ese gen y que al final son responsables de la actividad anómala de la proteína que codifica el gen. Un paso importante hacia lo que se conoce como medicina personalizada ya que, gracias a la aplicación de las tecnologías genómicas, contamos con nuevas oportunidades para el diagnóstico y el tratamiento, al tiempo que somos capaces de descubrir y desarrollar nuevos medicamentos más seguros y eficaces adaptados a las condiciones genéticas del paciente. Con más tratamientos personalizados, la supervivencia aumenta de forma significativa en la práctica totalidad de los cánceres.