¿Por qué hay una epidemia de infecciones de transmisión sexual?

La OMS avisa de que todos los días se producen más de un millón de nuevas y evitables infecciones. Desde 2013, la sífilis, la gonorrea y la clamidia se han incrementado en un 76%, 67% y 22% en Europa

  • Hay más de 376 millones de casos nuevos anuales de cuatro infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis
    Hay más de 376 millones de casos nuevos anuales de cuatro infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis /

    Dreamstime

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 11:49h

Comentada
A Tu Salud.  Madrid. 7/6/2019

Alarmante. Así describen los expertos en infecciones de transmisión sexual (ITS) la situación que se vive en este área desde hace una década, en la que se han quintuplicado los casos. La sífilis, la gonorrea, la clamidia... hoy campan a sus anchas en determinados grupos de la población sin que exista una conciencia plena del importante problema de salud pública que supone.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que todos los días se producen más de un millón de nuevas y evitables infecciones de transmisión sexual entre personas de 15 a 49 años, lo que equivale a más de 376 millones de casos nuevos anuales de cuatro infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis. Desde 2013, las ITS como la sífilis, la gonorrea y la clamidia se han incrementado en un 76%, 67% y 22% en Europa.

"Estamos observando una falta de progreso en lo que respecta a detener la propagación de ITS en todo el mundo. Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado para asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes", subrayó el director ejecutivo para la Cobertura Universal de Salud y el Curso de Vida en la OMS, Peter Salama.

¿Cómo ha ocurrido esta epidemia?

En concreto, la OMS ha informado de que entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad se produjeron 127 millones de nuevos casos de clamidia en 2016, 87 millones de gonorrea, 6,3 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis. Unas enfermedades que tienen un importante impacto en la salud de los afectados, ya que sino se tratan pueden provocar efectos crónicos y graves para la salud como, por ejemplo, enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal y mayor riesgo de VIH.

En este sentido, el organismo de Naciones Unidas ha señalado que desde los últimos datos publicados para 2012, no ha habido una disminución sustancial en las tasas de infecciones nuevas o existentes. De media, aproximadamente una de cada 25 personas en todo el mundo tiene al menos una de estas enfermedades de transmisión sexual, y algunas de ellas experimentan múltiples infecciones al mismo tiempo.

Estas patologías se propagan principalmente a través del contacto sexual sin protección, incluido el sexo vaginal, anal y oral. Algunos, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, también pueden transmitirse durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, a través del contacto con sangre o productos sanguíneos infectados y el uso de drogas inyectables.

¿Qué hacer para reducir las cifras?

"Las pruebas y el tratamiento oportuno y asequible son cruciales para reducir la carga de estas enfermedades en todo el mundo, junto con los esfuerzos para alentar a las personas que son sexualmente activas a que se hagan una prueba de detección de ITS. Además, es recomendable que las mujeres embarazadas deben someterse sistemáticamente a la detección de la sífilis y al VIH", ha dicho la OMS.

Todas las enfermedades de transmisión sexual bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos ampliamente disponibles. Sin embargo, la reciente escasez en el suministro global de penicilina benzatínica ha hecho que sea más difícil tratar la sífilis. Finalmente, la OMS ha informado de que el rápido aumento de la resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también es una amenaza creciente para la salud, y puede llevar a que la enfermedad sea imposible de tratar.

Los dermatólogos reclaman un papel central y la obligada implicación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS. “Es fundamental que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas, pero transmitirse de una persona a otra si no se utiliza el preservativo durante las relaciones sexuales. Como se ha perdido el miedo al VIH, la sociedad en general ya no utiliza el preservativo y esto ha hecho que se disparen las ITS en todo el mundo”, ha afirmado la Dra. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ITS de la AEDV.

Medidas diagnósticas

Durante el simposio “Nuestra experiencia en ETS”, la Dra. Maria Ubals, dermatóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha explicado que las ITS pueden aparecer en forma de úlceras, verrugas o exantemas en partes del cuerpo extragenitales. El motivo de estas reacciones más inusuales son la inoculación directa del microorganismo mediante pequeñas erosiones o por la diseminación de la infección.

“Cada vez nos encontramos más casos de patologías extragenitales y en parte se debe al repunte de las ITS que se está produciendo tanto en España como en Europa”, explica Ubals. De hecho, la dermatóloga ha señado que “según un reciente estudio, la sífilis, la gonorrea y clamidia se han incrementado en un 76%, 67% y 22% a nivel europeo, respectivamente”. “Esta patología ya centra parte de las consultas que atendemos por lo que es imprescindible que los dermatólogos tengamos un papel central en el diagnóstico y manejo de estos pacientes”, ha afirmado la especialista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs