Salud

Una bola de nieve llamada deuda sanitaria

Cantabria tarda 240 días en pagar a sus proveedores tecnológicos y Madrid les adeuda ya 171 millones de euros

Sergio Alonso: “Cuando las demoras se agrandan y las facturas se acumulan en los cajones, todo apunta a que la economía empieza a deteriorarse”
Sergio Alonso: “Cuando las demoras se agrandan y las facturas se acumulan en los cajones, todo apunta a que la economía empieza a deteriorarse”larazon

Cantabria tarda 240 días en pagar a sus proveedores tecnológicos y Madrid les adeuda ya 171 millones de euros

Los datos recogidos en el llamado Observatorio de Deuda de Fenin, la patronal de la tecnología sanitaria, constituyen una herramienta de primera mano para medir el estado financiero de los servicios de salud autonómicos y del conjunto del Estado. Cuando no hay carestía de recursos, las administraciones pagan rápido las facturas a los proveedores y el débito total es reducido. Cuando las demoras se agrandan y las facturas se acumulan en los cajones, todo apunta a que la economía empieza a deteriorarse porque falta liquidez en los pagadores. Es lo que sucedió durante la gran crisis que arrancó en 2008 y es lo que comienza a suceder desde hace meses en España: en el tercer trimestre de 2019, las autonomías adeudaban ya la friolera de 940 millones a los fabricantes de los principales aparatos médicos y sanitarios que se utilizan en centros de primaria y, sobre todo, en hospitales. Puede que por sí sola la cifra no diga nada, pero es 151 millones de euros mayor –un 19,1%– con respecto al tercer trimestre de 2018. Esta bola de nieve que lleva meses creciendo y que seguro que lo hará más pese al reparto de los 4.682 millones que el Estado entregará en breve a las comunidades ya es especialmente gruesa en Madrid y Valencia. Ambas deben 171 y 170 millones. Las que pagan más tarde, sin embargo, son Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha. Tardan 240, 212 y 168 días, respectivamente. ¿Qué ocurrirá cuando la economía decrezca?