Últimos artículos de Alberto Aparici

Premio Abel 2020 para las matemáticas de “mezclar y agitar”

Las matemáticas están de fiesta. La Academia Noruega de las Ciencias ha premiado a dos grandes figuras de la teoría ergódica, el estudio de cómo “mezclar y agitar” sin poner ni quitar.

¿Cómo entra el coronavirus en tus células?

El secreto de cualquier virus para invadir una célula es encontrar una “llave” que le permita hackear la membrana exterior. En el caso del coronavirus estas llaves son sus espículas, que ahora conocemos en detalle gracias a dos estudios que se acaban de publicar.

Benceno: un anillo para dominarlos a todos

El benceno es una molécula con forma de anillo que se estudia rutinariamente en secundaria. Sin embargo, su estructura trajo de cabeza a los mejores químicos del siglo XIX y sólo se entiende bien a la luz de la física cuántica. Ésta es su historia.

La física cuántica que dio forma al universo

El universo fue en sus primeros instantes mucho más denso y compacto que ahora. La energía necesaria para crear millones de galaxias se acumulaba entonces en un espacio más pequeño que el núcleo de un átomo. En esos momentos iniciales la física cuántica dejó una marca en el cosmos, una huella. Miles de años después esa huella se convirtió en la semilla de todo lo que vemos hoy.