Ayuntamiento de Madrid

Su gran mentira social

Su gran mentira social
Su gran mentira sociallarazon

A menos de año y medio de la nueva cita electoral a nadie se le escapa que el año que acabamos de comenzar va a ser clave en lo que a política municipal se refiere. Es el momento en el que el modelo de gestión de Ahora Madrid se consolide y muestre su eficacia. Si algo me preocupa son las personas, que deben ser el centro de las políticas de los gobiernos municipales, los vecinos que habitan las ciudades, surge aquí mi desencanto porque son precisamente las políticas sociales, esas que nos afectan a todos en las distintas etapas de la vida las que están haciendo aguas.

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado martes, la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, responsable del tema aseveró que los asuntos sociales son el buque insignia del gobierno de Manuela Carmena, el buque debe estar a punto de irse a pique, me temo. Política de gestos toda la que ustedes puedan imaginar: han declarado el “Día de los Servicios Sociales”, han hecho que una representación de Trabajadoras Sociales municipales sean las pregoneras de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, las más tradicionales de Madrid, las han denominado el “primer abrazo” del ciudadano con problemas, han hecho discursos asegurando que iban a incrementar el número de profesionales. En fin, un panorama fantástico en el sentido literal del término porque todo representa un mundo de fantasía. Créanme que realmente me entristece el panorama, que a estas alturas de mandato estemos preguntándonos en el Pleno como defender, promover y fortalecer los centros de Servicios Sociales es un síntoma claro de que en vez de mejorar estamos empeorando.

La verdad es que esperaba poco de su modelo social, aun así mi decepción ha sido inmensa y con el poco tiempo que nos queda para finalizar el actual mandato mucho me temo que no estemos a tiempo de rectificar. Hemos perdido dos años y medio. Eso sí, hemos gastado 132.000€ en un “Estudio de necesidades Sociales”, hemos constituido decenas de “mesas “técnicas, mucha reflexión y pocas respuestas, así que a fecha de hoy nos encontramos con: tiempos de demora excesivos para obtener una simple cita, insuficiente dotación de profesionales expertos, incumplimiento de los compromisos de calidad de la Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales. En fin, no les quiero cansar más con asuntos muy técnicos, solo pretendo manifestar mi preocupación por la situación en la que vivimos.

Si la plataforma Ahora Madrid, cada vez más enfrentada entre sí y dedicada a sus líos internos, no hubiera heredado una magnífica red social en Madrid, hecha realidad por los gobiernos que les han precedido, con tal solidez que ha podido resistir su mala gestión, no quiero ni pensar que habría pasado en nuestra ciudad. Ahora que gobiernan se han olvidado de todo aquello que prometían y defendían, esa es la “gran mentira social” de nuestra Alcaldesa, tan social ella. Yo agradecería que temas tan delicados, que tantas preocupaciones causan a las personas no se instrumentalicen con fines políticos para encima no ofrecer resultados. Son temas que nos interesan a cada uno de nosotros y que no debían ser utilizados como arma arrojadiza entre las distintas opciones políticas. Los adalides de la igualdad, de la equidad de los derechos sociales han resultado ser pésimos gestores de lo público y no han sabido dar prioridad a todo aquello que les sirvió para lanzar su mensaje político. Provisionalidad e inestabilidad es lo que hoy padecemos y si no, recuerden el Área de Políticas de Género y Diversidad de la Concejal Mayer creada con el único fin de darle un puesto tras su fracasada política cultural. Lo único que han conseguido es fraccionar, una vez más, ha tenido cuatro restructuraciones, el contenido del Área de Equidad y ha complicado la coordinación entre ambas. Es incomprensible la ligereza con la que se ha trabajado, la cual, solo tendría explicación por el desconocimiento del funcionamiento de las Instituciones, no quiero pensar en la falta de voluntad política.

Eso sí, siempre es bueno tener a quien echar la culpa para no sentirse mal, en su caso, siempre estará la Comunidad de Madrid y el Ministro Montoro. ¡Hace falta valor!

Mientras tanto, personas mayores sin atender, familias sin recibir las ayudas necesarias a tiempo, escuelas infantiles sin construir, asentamientos de personas abandonados, así podríamos seguir escribiendo y nos faltaría espacio. Solo espero por el bien de todos que la cosa vaya a mejor en nuestro Madrid, aunque tengo serias dudas.