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Comunicación y Neoglobalización

Comunicación y Neoglobalización
Comunicación y Neoglobalizaciónlarazon

“Estamos viviendo el nacimiento de una nueva era de la comunicación humana cuyas consecuencias en la sociedad internacional aún no somos capaces de predecir, y cuya dinámica aún no somos capaces de interpretar”. La sentencia es de un catedrático de Relaciones Internacionales de la universidad española. Uno de los más importantes, Rafael Calduch. El foro: la XXIV Semana de la Comunicación de la Universidad Europea. En concreto, la Mesa Redonda sobre Comunicación y Neoglobalización con la cual, los organizadores han querido profundizar en el análisis sobre las Fake News, la injerencia de las grandes potencias en la información y, por qué no, en la naturaleza del poder en nuestro tiempo.

“La información es un organismo vivo y abierto, siempre lo ha sido. Lo que ocurre es que hoy las tecnologías de la comunicación permiten revestir la mentira dentro de formatos cada vez más sofisticados”. Asegura José Luis de Castro, director de los prestigiosos cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco y ponente en el evento. Como si las “tecnologías de la libertad” soñadas por De Sola Pool desde el MIT, se hubieran transformado en tecnologías para la mentira y el tráfico de datos, cuando el CEO de Facebook acudía hace unos días al Congreso de Estados Unidos para probar su decencia y renovar su voluntad de conectar a los ciudadanos de un mundo más libre y diverso.

Las noticias falsas existen, no son nuevas, son más efectivas en el entorno político actual, globalizado y digital, pero no son capaces de mover el mundo. Influyen en los acontecimientos, pero no son determinantes. “Son una moderna forma de desinformación”, afirma María Teresa La Porte, la reconocida especialista en Comunicación Internacional de la Universidad de Navarra. “En su naturaleza está la intención de distraer, distorsionar, desalentar y desestimar”.

Pero los medios tradicionales no han muerto y el Periodismo lucha por no ser una especie en proceso de extinción social. Antonio García Ferreras, director de Al Rojo Vivo, lo considera aún una religión. Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele 5 explica el Periodismo como un pacto entre ciudadanos y medios “que se renovará en el futuro, pero siempre desde y para la verdad”.

Re ilustrar a la sociedad. Un antiguo deseo liberal y una de las conclusiones, creo recordar, de la tesis doctoral de Mariela Rubio, periodista, mujer, ilustrada y participante también en la Semana de la Comunicación. Y que dijo en su intervención: “las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores no hacen diferencia entre el hombre y la mujer ya que ambos son capaces de realizar todos los trabajos y de ocupar todos los puestos sin distinguir el género”. Estamos viviendo el nacimiento de una nueva era de la comunicación. Y la estamos empezando a interpretar.