Constitución

Por dar de qué hablar

Por dar de qué hablar
Por dar de qué hablarlarazon

Muchos están ya de puente, otros de acueducto y otros simplemente de fin de semana. Menos si eres autónomo que no hay día de asueto. Podemos vive en un puente constante, sin dar pie con bola, y a diario descansando y los fines de semana vagueando. En vísperas del Día de la Constitución ya han anunciado que los máximos representantes de la organización no van a asistir a los actos oficiales que hay preparados para su conmemoración, que la democracia gusta a Iglesias y para muestra su ausencia.

En un país plural y respetuoso deben caber todas las posturas. Todas. Pero con cierto límite. La Constitución es la Carta Magna que nos hemos dado todos los españoles para poder convivir en una sociedad igualitaria y solidaria. Pero cómo vamos a ser todos iguales si existen movimientos e idearios anclados en el pasado, más muertos que vivos, en todo caso ausentes y sin cabida hoy en día. Gracias a la Constitución, Podemos puede estar sentado en el Congreso.

Iglesias bromeaba con un tuit en el que se autopreguntaba: ‹‹¿Vais (Podemos) a lo de la Constitución?››. Y se autorespondía: ‹‹Sí, van Bescansa y Echenique››. Iglesias concluía con el enlace a una noticia que llevaba por titular: ‹‹Iglesias rechaza homenajear la Constitución››. Supongo que querría mostrar ‹‹el periodismo de hoy en día››, cuán manipulador y sectario es, semejante a su partido. Iglesias debería ser más respetuoso con todo esto: primero con el país del que quiere ser Presidente; segundo con la Constitución que representa la democracia que tanto ha costado conseguir y nos ha alejado de los regímenes totalitarios –¿o es que quiere volver...?–; y por último con los medios de comunicación, pues los derechos de libertad de prensa y de expresión parece que solo existen cuando a su favor se manifiestan.

Iglesias –Podemos– es incompatible con la Constitución, ambos elementos mezclados pueden hacer explotar a todo un país, aunque la ductilidad de uno y otro es diferente. Entiendo que la Constitución debería revisarse y actualizarse en determinados contenidos, pero considero que ausentarse de una fecha tan señalada para cualquier Diputado ‹‹demócrata›› no es la mejor manera de demostrarlo.

Escuchando a Podemos, yo ya no sé si estos actos lo hacen por verdadera convicción ideológica o simplemente por dar de qué hablar y que los humildes articulistas escribamos sobre ellos. Si es así, sonrían, lo han conseguido.