• 1
Image

Analizo el presente de la edad de oro de la ficción internacional en un momento en el que su creatividad y su virtuosismo técnico y las interpretaciones las convierten en el 8º arte y el género preferido por millones de espectadores.

  • Image

“Mira lo que has hecho”: La emotiva experiencia de la paternidad

true

Sobre el autor

Cecilia García

Soy una fanática de la televisión, del pasado y de su apasionante presente con el mayor volumen de series de calidad hasta el punto de que necesitaría 24 horas al día para verlas todas. Seriéfila y cinéfila por vocación, asisto con estupor al gran salto de calidad que se está viviendo.

Ser padres por primera vez es tan apasionante como escalar el Himalaya sin arnés y con poca experiencia. Para empezar todo el mundo -los recién estrenados abuelos, los hermanos, los amigos, el pediatra- dicen a los ilusionados y desconcertados progenitores lo que tienen que hacer aunque no pidan consejo.

Mientras, el único que querría que les hablase de sus necesidades, el bebé, solo sabe expresarse llorando sin que muchas veces se sepa por qué. A eso hay que sumar la adaptación a una nueva vida, en la que las horas de sueño son escasas, aunque se compensan con las satisfacciones de un niño que está empezando a vivir y una pareja Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte) que están aprendiendo a ser los padres de Lucas.

Esto es lo que ocurre en “Mira lo que has hecho”, la nueva serie original de Movistar+ en colaboración con El Terrat disponible al completo en la plataforma. El primer “shock” es el parto tan deseado como desconcertante, porque, aunque es un hecho natural, la primera vez que se experimenta se convierte en una marabunta de sentimientos. Ya en casa, llega adaptarse a un nuevo entorno: los ahora padres, también son hijos, y tienen que lidiar con los comentarios de los que ahora estrenan el rol de abuelos.

Y la pareja se ha transformado, ya no son “chica conoce chico” sino “chico y chica conocen bebé”. Como padres primerizos ambos forman un equipo, pero a su manera. No hay que olvidar que, aunque Berto Romero no se interpreta a sí mismo sí que se inspira en lo que ha vivido. Así, ambos comparten la inexperiencia, el vértigo de cuidar de un nuevo ser y su capacidad de negociar el futuro de su vástago.

Berto, a pesar de que se toma muy en serio su labor, algunas veces se comporta como un joven travieso que mete la pata en contra de su voluntad. Las escenas en las que intercambian criterios sobre a qué guardería van a llevar a Lucas son hilarantes. En ellas, Sandra lleva la voz cantante mientras Berto desconecta y asiente, aunque se transmite la complicidad que existe entre ellos.

Por no hablar de una experiencia reconocible por todos los espectadores que tengan hijos o no: entrar en un diabólico engranaje social a formar parte de un grupo de padres del centro escolar. En ese momento el desasosiego y la incomodidad son compartidos porque, ¿quién no forma parte de un círculo en el que no soporta a la mayoría? Ese es otro peaje qué pagar, quizá el más divertido, cuando hay un nuevo miembro en la familia.

Dirigida por Carlos Therón, “Mira lo que has hecho”, aborda la paternidad de una pareja joven que pasa de la despreocupación a la responsabilidad. Y lo hace desde situaciones que a veces son dramáticas pero que, vistas desde el punto de vista del espectador, son reconocibles e, incluso, cómicas porque, como bien dice Romero, “el humor siempre parte de un drama”.

Así la experiencia de tener descendencia y acostumbrarse con desconocimiento a ese reto se realiza desde un humor pegado a la realidad porque ¿qué significa ser padre?, ¿qué trascendencia tiene ser hijo?, “¿cómo se afrontan esas emociones en ocasiones contradictorias?, ¿qué ocurre si además eres Berto Romero? La respuesta a todas estas preguntas se encuentran en “Mira lo que has hecho”, la nueva serie original de Movistar+ disponible al completo bajo demanda.

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias